Al Momento Nacionales

Gabinete de Gobernabilidad y Descentralización presentó prioridades ante el G-16

Tegucigalpa.– El Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, presentó ante el G-16 las prioridades del Gabinete Sectorial de Gobernabilidad y Descentralización, con el objetivo de fortalecer el apoyo de la Cooperación Internacional.

Dijo que entre las prioridades del Subsector de Derechos Humanos para el periodo 2017-2022 son: Mantener en cero la mora en relación a la elaboración, presentación y sustentación de informes ante los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, la implementación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, la incorporación del enfoque de derechos humanos en los planes y presupuestos municipales y la generación de información a través del Observatorio de Derechos Humanos.

También el fortalecimiento de capacidades en Derechos Humanos, la implementación del sistema de alerta temprana y de mecanismos de resolución de conflictos, la aprobación de la Ley para la Prevención, Protección y Atención al Desplazamiento Forzado y el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

En el subsector Justicia, Ayala puntualizó que la prioridad es el acceso a la justicia como un derecho humano para lo cual se requiere la promoción en los municipios de la creación de Unidades de Mediación y Conciliación donde se atenderá a personas en situación de conflicto de forma gratuita.

En cuanto al Subsector de Gobernabilidad y Descentralización, el funcionario acotó que la prioridad es el impulso del desarrollo local, la transparencia, rendición de cuentas y el fortalecimiento del proceso de descentralización.

Por su parte, el Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro agregó que existe un trabajo conjunto entre el G-16 y el Gobierno de Honduras ya que se enfocan en los Objetivos de Desarrollo 20/30, estos son: Fin de la pobreza. Hambre cero. Salud y bienestar. Educación de calidad. Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminada. Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsable, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, justicia e instituciones sólidas y Alianza para lograr los objetivos.

En ese mismo sentido, el Presidente Pro Témpore del G-16, Pierre Christian Soccoja, manifestó que el desarrollo sostenible depende del Gobierno de Honduras, la cooperación internacional y la sociedad civil.

Razón por la cual señaló que es importante el trabajo que se realiza a través de las Mesas Técnicas así mismo la rendición de cuentas de los fondos que asigna la cooperación internacional a Honduras.

El Diplomático indicó que tanto el Parlamento Europeo como el G-16 están conscientes de los esfuerzos y avances del Estado de Honduras en materia de Derechos Humanos y descentralización.

Por consiguiente, añadió que “estamos apoyando el desarrollo sostenible, sus objetivos, la lucha contra la corrupción y el respeto a los derechos humanos”, agregó.

En el transcurso del año se espera que el G-16 y el Gobierno de Honduras lleven a cabo dos Diálogos Estructurales adicionales, el primero en Desarrollo e Inclusión Social y el segundo en materia de Prevención y Seguridad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *