noviembre 24, 2020

Tegucigalpa – La coordinadora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), sor Valdette Willeman, informó este lunes que las deportaciones de hondureños desde Estados Unidos, se han incrementado en un 22 por ciento y en lo que va del año por aire y por tierra la cantidad alcanza más de 40 mil compatriotas que han regresado.

Willeman indicó que para este lunes se espera la llegada de dos vuelos con deportados y lo mismo ocurrirá mañana martes y el miércoles.

“Vamos a iniciar una nueva semana con dos vuelos diarios, hoy dos vuelos, mañana dos vuelos y el miércoles dos vuelos, ya llevamos más de 24 mil hondureños deportados por vía aérea, vía terrestre lo mismo, más o menos son 22 mil hondureños deportados por vía terrestre desde México que llega hasta Corinto, entonces sumando los dos, da más de 40 mil hondureños retornados por las dos vías”, precisó.

Advirtió que “la situación está cada vez más crítica, tanto aquí para los hondureños que viven en nuestro país, esperando mejores condiciones de vida y la situación también empeora en la ruta migratoria que cada vez es peor”.

Detalló que en comparación a 2012, las deportaciones han incrementado en un 22 por ciento y comparado con 2011, el año pasado el aumento fue de un 28 por ciento, pues hace dos años se registraron pocos migrantes retornados.

Willeman apuntó que la forma irregular en que están saliendo del país los hondureños, es una forma de decir que la situación económica que prevalece en el país está provocando que los connacionales se estén marchando mediante una migración forzada.

No obstante, añadió que existe otro factor importante para que cada vez, más hondureños decidan irse del país, y ese es el fenómeno de la violencia y muchos de los jóvenes salen del territorio nacional hacia Estados Unidos y Europa porque ya no aguantan pagar el impuesto de guerra y son amenazados por las pandillas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *