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Programa EducAcción presenta informe de mejoras en el rendimiento del aprendizaje de los estudiantes

Con la finalidad de dar a conocer los logros que se han octenido en la eficiencia y la calidad educativa en distintas regiones del país, USAID en conjunto con las Autoridades de la Secretaría de Educación, realizaron la presentación de resultados del Proyecto EducAcción 2011-2017 en los que destacan las mejoras en el rendimiento académico.

En los últimos años, con el apoyo de USAID, a través del Proyecto EducAcción, se ha avanzado dentro del marco del Plan Educación para Todos 2015, en 123 municipios del país.

Mediante este programa, se ha atendido las necesidades de los padres de familia, docentes y estudiantes con el propósito de mejorar la calidad educativa en el país y de esa manera permitir que todos los niños y jóvenes tengan acceso a educación de calidad.

La ministra de Educación, Rutilia Calderón, expresó que este informe contribuye de manera efectiva a la mejora de la calidad educativa en el centro educativo gracias a la integración y a la participación comunitaria.

Según Calderón, los resultados del informe del Proyecto EducAcción, reflejan que en los municipios en donde los consejos municipales de desarrollo educativo, las asociaciones de padres de familia; donde los directores y directoras de centros educativos utilizan las pruebas de evaluación formativa y donde hay una participación efectiva de los maestros en introducir innovaciones en el aula los efectos de los aprendizajes de los estudiantes se elevan de manera sustantiva.

“Los resultados de los más de 100 municipios que fueron abordados con este proyecto muestran mejoras significativas en comparación a aquellos municipios donde se continúa con las estrategias tradicionales que contempla muy poco la participación de las asociaciones de padres y madres de familia en el desarrollo de planes educativos”, especificó Calderón.

Entre los retos que deja este informe, Calderón agregó que se encuentra la deserción escolar y la renitencia de los estudiantes a causa de la migración lo que causa un impacto negativo sobre todo en las zonas donde la familia es desintegrada especialmente en los niños de sexto grado.

Mientras que en el caso de la repitencia la titular de Educación, agregó que hay proyectos de cooperantes que ya nos orientan a la necesidad de cambiar el modelo de evaluación por un modelo de evaluación formativo permanente a lo largo de todo el año.

En ese sentido, el director del proyecto EducAcción de la USA ID, Edwin Moya, calificó como positivo estos resultados porque se ha mejorado en el rendimiento académico en los grados de primero y quinto grado en 10 puntos en estos 123 municipios en donde se desarrolló este proyecto, lo que es optimista porque con un tipo de asistencia se pueden cambiar estos resultados.

Explicó también que la deserción escolar es uno de los indicadores más débiles, porque dos de cada 100 niños que llegan a los centros educativos se van de las instituciones, pero es por lo que sucede en los hogares que está influyendo de manera negativa.

Finalmente expresó que la falta de la cobertura en pre básica es otro de los aspectos que hay que poner mucha atención porque aunque el país aprobó una normativa no existen los fondos para implementarlas.

En el evento participaron la Secretaria de Educación Rutilia Calderón, las viceministras de Educación, Edwin Moya Director Nacional del Proyecto EducAcción, invitados especiales.

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