Al Momento El informativo político Nacionales

Prosperidad, seguridad y Plan Alianza dominarán la Cumbre de Miami

Miami, Florida.- Los países del Triángulo Norte, Estados Unidos y México debatirán el futuro de la región y las relaciones de cooperación durante la Cumbre de Prosperidad y Seguridad a realizarse en esta ciudad de Miami del 14 al 16 de junio.

La realización de este evento fue uno de los principales puntos de discusión durante la gira del presidente Juan Orlando Hernández por Washington el pasado 21, 22 y 23 de marzo.

Durante esa gira, Hernández sostuvo reuniones de alto nivel con congresistas y senadores; el secretario de Estado, Rex Tillerson; el Secretario de Seguridad Interna, John Kelly; y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

La Cumbre de Prosperidad y Seguridad de América Central es patrocinada por los gobiernos de Estados Unidos (a través del Departamento de Estado y Departamento de Seguridad Interna) y México.

El miércoles 14 de junio los presidentes y las delegaciones participarán en un diálogo con el sector privado organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Prosperidad
El jueves 15 de junio las plenarias se centrarán en el tema de prosperidad bajo la coordinación del Departamento de Estado.

Los presidentes del Triángulo Norte, al igual que el secretario de Estado, Rex Tillerson y el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, harán uso de la palabra en la apertura de la sesión plenaria.

Posteriormente los presidentes se unirán a una sesión de Senior Leaders para hablar sobre el apoyo al Plan Alianza para la Prosperidad con los secretarios Tillerson, Kelly y los ministros mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y del Interior, Miguel Angel Osorio Chong.

Asimismo participarán representantes de USAID y el presidente del BID, Rafael Moreno.

Para el año 2016, Estados Unidos designó $750 millones para el PAP, pero para el 2017 fueron aprobados $655 millones, es decir, $95 millones menos.

En total Honduras recibió en asistencia de Estados Unidos en 2015 una suma de $71.2 millones, en 2016 recibió $98.3 millones y en 2017 son $101.8 millones.

Durante el almuerzo, el presidente Hernández y sus homólogos intercambiarán opiniones con el vicepresidente Pence y otras autoridades de alto rango.

Por la tarde se realizará una sesión macroeconómica sobre perspectivas de crecimiento y principales desafíos. De forma simultánea, el vicepresidente Pence se reuniría de forma bilateral con sus homólogos durante un espacio de 30 minutos.

Además se realizarán sesiones simultáneas sobre infraestructura, integración económica y energía. Los presidentes tendrán un espacio de tiempo para referirse a estos temas.

Seguridad
El viernes 16 de junio, la temática se centrará en el tema de seguridad regional, bajo la coordinación del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

La primera sesión del día abordará el combate al crimen organizado y la cooperación para la seguridad regional.

Esta sesión se dividirá en dos partes, la primera será sobre el combate transnacional y la segunda sobre las mejores prácticas contra las redes criminales y gestión de la seguridad fronteriza.

El presidente Hernández y sus homólogos de El Salvador y Guatemala han sido invitados a participar en una mesa redonda con el secretario John Kelly y el ministro del Interior de México, Miguel Osorio Chong.
Posteriormente se realizará una sesión sobre cómo mejorar la seguridad ciudadana y nuevas tecnologías para la seguridad fronteriza.

Asimismo se realizará una sesión sobre la capacidad para luchar contra la corrupción y la impunidad, en la cual, los presidentes podrán participar en una mesa redonda de discusión. Por Honduras también estará el presidente de la Corte Suprema, Rolando Argueta y el fiscal General, Fernando Chinchilla.

En la sesión de clausura, los presidentes serán acompañados por el secretario John Kelly y el secretario del Interior de México, Miguel Osorio Chong.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *