Al Momento Salud y Educación

Vacunación heteróloga contra el COVID-19 podría aumentar la generación de anticuerpos

• Actualmente, en el mundo un 56.16% de las personas cumplen con un esquema completo de vacunación .
• Estudio Com- Cov2 halló que la combinación de una primera dosis de AstraZeneca y una segunda dosis de refuerzo con vacunas de ARNm aumenta la generación de anticuerpos y células T .
• Resultados Com-Cov2 no detectaron nuevos riesgos de efectos secundarios y las reacciones fueron a corta duración.

Marzo, 2022 (San José, Costa Rica) – Las vacunas llegan al cuerpo para reforzar el sistema inmune, ‘enseñándole’ a este a defenderse contra microorganismos, virus o bacterias , y la conocida vacuna contra el COVID-19 no es la excepción, pues se convirtió en una herramienta segura y efectiva que cambió las reglas del juego en la pandemia a nivel mundial.

En el mundo un 56.16% de las personas cumplen con un esquema completo de vacunación (dos vacunas) , disminuyendo la cantidad de casos graves o fallecimientos. Conforme se han generado estudios alrededor del mundo sobre COVID-19, se ha observado un aumento en la generación de anticuerpos con un esquema de vacunación heteróloga, la cual permite que las dosis de refuerzo se puedan mezclar o combinar. “La FDA llegó a determinar por medio de los diferentes estudios clínicos los beneficios al utilizar una sola dosis heteróloga de refuerzo, aumentando los anticuerpos y el período de efectividad de las vacunas en las poblaciones elegibles ”, explicó el Dr. Esteban Coto, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Una vacunación heteróloga no es una ejecución novedosa en el mundo de la medicina, desde 1990 se implementa para combatir enfermedades como el VIH , un avance que en esta pandemia ha colaborado de manera importante para la inmunización contra el virus. Según el estudio Com- Cov2 dirigido por la Universidad de Oxford y aplicado a 1070 voluntarios mayores de 50 años, la combinación de una primera dosis de AstraZeneca y una segunda dosis de refuerzo con vacunas ARNm, nueve semanas después de la primera dosis, aumenta la generación de anticuerpos y células T (células que ayudan a proteger al cuerpo de infecciones), un hecho clave para combatir una infección y acelerar la inmunización .

“La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que esta estrategia sea ejecutada mientras el suministro de dosis siga siendo limitado, ya que lo más importante es alcanzar la mayor cobertura de vacunación en los grupos de alto riesgo . Un esquema mixto de vacunación permite al organismo crear una mayor respuesta inmunológica contra el virus, aumentando la efectividad contra las diferentes variantes y la aparición de nuevas”, mencionó el Dr. Coto.

La vacunación heteróloga es una opción viable para aquellos países de ingresos bajos y por las limitaciones de suministros a nivel mundial. . Según datos del estudio (Com-Cov2) no se detectaron nuevos riesgos de efectos secundarios y las reacciones fueron a corta duración, respaldando la seguridad y efectividad del esquema mixto.

Países como España, Alemania, Suecia, Noruega y Dinamarca destacaron entre los primeros en acudir a un sistema mixto , y han sido pioneros en demostrar al mundo los grandes resultados que se han obtenido al implementarlo. “Es importante que la población acuda a la vacunación, y garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas, donde todos los países las reciban y puedan suministrarlas para proteger a su población, empezando por los grupos más vulnerables, concluyó el Dr. Esteban Coto, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Related Posts

  1. Jorge Espinoza says:

    que buen que esta vacuna vaya evolucionando en una forma rápida ya para proteger a todas las personas y seguir evitando y controlando ese virus .

  2. Alejandra Aguilera says:

    Estás noticias si son para alegrarse, porque el hecho de que hagan este tipo de vacunas, da a entender que poco a poco vamos mejorando lo que es el bienestar de las personas.

  3. Que bueno que se esté dando una aceleración notoria en la vacuna sobre el Convid-19 , para que se tenga un mayor control sobre está situación.

  4. Rosmery Madariaga says:

    La vacunación mixta esta funcionando, y es accesible tanto para países de bajos recursos, la noticia es de agrado para todos, la esperanza de salir de esto sigue siendo alta.

  5. Emmanuel Maldonado says:

    Es bueno saber que la.vacuna está evolucionando y tener nuevos argumentos para colocarse la vacuna, solo espero que hacer eso no hallan efectos secundarios más potentes más que los que ya habían con el plan de una sola vacuna

  6. Esly Rodríguez says:

    Es muy bueno que la evolución de esta vacuna le esté dando un lado positivo al mundo, sin embargo nunca debemos de bajar la guardia y seguir siempre los lineamientos que se nos han dado desde el inicio de la pandemia.

  7. Joahna Oliva says:

    Es una respuesta positiva a las otras vacunas que no han sido 100% efectivas en algunas personas, espero se pueda seguir avanzando en la ciencias de la medicina para encontrar una solucion al COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *