Al Momento Nacionales

En el Día Mundial del Refugiado Honduras reafirma su solidaridad con las personas que buscan protección internacional

Tegucigalpa.- En el marco del Día Mundial del Refugiado, el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presentaron el Diagnóstico Participativo de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugio.

El evento contó con la presencia de la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización, Clarisa Morales, la Directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar, la Vicecanciller de Asuntos Migratorios y Consulares María Andrea Matamoros, el Jefe de la ACNUR en Honduras Andrés Celis y el Presidente de la Comisión de Refugiados en Honduras Manuel Enrique Alvarado.

En su discurso, la Directora del INM, Carolina Menjívar destacó que el Presidente Juan Orlando Hernández desde la toma de posesión dio alta prioridad a los que denominó héroes anónimos, lo que se ha traducido en programas y proyectos encaminados a atacar las causas estructurales de la migración en el país.

Citó que la población refugiada en Honduras está marcada en el periodo comprendido entre 1972 a 1992 producto de los conflictos ocurridos en el Istmo Centroamericano, periodo en el cual el Estado de Honduras reconoció al menos 37 mil personas refugiadas y recibió a más de 200 mil personas que no solicitaron la condición de refugio.

Agregó que entre los años 1998 al 2017 se han recibido 322 solicitudes de refugio, de las cuales 88 han sido otorgadas, 33 están en proceso y el resto fueron enviadas al archivo pasivo por abandono del caso.

Por consiguiente, dijo que “el Estado de Honduras reafirma su compromiso en los mecanismos regionales y mundiales, como el Pacto de San José, la Declaración de Nueva York y en el Pacto Mundial por una Migración, Regulada, Ordenada y Segura, de mantener un papel solidario frente a las personas que buscan protección internacional en su territorio”.

Por su parte, el Jefe de la ACNUR en Honduras, Andrés Celis manifestó que el Estado de Honduras ha tenido la disposición de trabajar en una apuesta piloto en la región y a nivel global en la construcción de un marco integral de respuesta y protección para refugiados.

Dijo que Honduras ha reconocido que hay un problema y que en ese sentido ha trabajado en aspectos importantes como el mejoramiento de las condiciones de recepción de las personas, se han fortalecido los procesos de formación en derechos humanos, se ha creado el Instituto Nacional de Migración.

Desde el mes de mayo de 2015 Honduras cuenta con la Comisión Interna para la Revisión, Análisis y Dictamen de las Solicitudes de Refugio, la cual está conformada por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Organizaciones de Sociedad Civil y como observador el ACNUR.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *