Al Momento Nacionales

Una decena de unidades fueron decomisadas en la primera fase de fuertes operativos entre el IHTT y fuerzas de seguridad del Estado

Tegucigalpa.– Un total de nueve unidades del transporte público de personas fueron decomisadas hoy tras fuertes operativos de revisión de documentos realizados en varios puntos de la capital hondureña por inspectores del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y con el apoyo de elementos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Fiscalía de Protección al Consumidor.

La primera etapa del operativo se realizó en el punto de taxis a inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.

“El resultado ha sido hasta el momento cuatro taxis decomisados, tres autobuses amarillos y dos ejecutivos y se aplicaron sanciones por diferentes faltas entre ellas graves y muy graves”, explicó el inspector Gustavo Dubón.

Agregó que entre las unidades decomisadas un taxi de color marrón operaba sin portar documentos, el conductor carecía de identidad, de Licencia de Conducir y el vehículo tenía vencido su documento de revisión.

Las unidades fueron trasladadas al plantel que el IHTT ubicado en la colonia Godoy en Comayagüela.
El inspector dijo que lo que se busca con los operativos en conjunto con otras instituciones de orden estatal es verificar que los transportistas estén brindando el servicio de forma legal, “estamos en una comunicación cercana entre las instituciones para proporcionar apoyo mutuo cuando hacemos estos operativos”.

En apoyo al IHTT, la Fiscalía de Protección al Consumidor verificó que los transportistas aplicasen el descuento del pasaje al adulto mayor, como también el respeto a las rutas ya establecidas.

“Si el conductor tiene todos los documentos en regla y no respeta el descuento al adulto mayor, se le aplica una infracción leve que es de 1,248 lempiras y se le decomisa el Certificado de Operación, el censo y los documentos que porte. Debe de pagar en el banco para la devolución de sus documentos”, explicó Dubón.

Entre las faltas más graves están la no portación de los documentos correspondientes, operar unidades sin el trámite de cambio de la misma, autobuses con número plaquedos o adulterados y vehículos sin portar los respectivos permisos.

Por su parte la portavoz de la DPI, Zulay Ponce informó que “la Dirección Policial de Investigaciones en conjunto con el Instituto de Transporte tiene operaciones encaminadas a verificar la legitimidad de las unidades de transporte, si reúnen los requisitos de seguridad al usuario, si hacen el cobro a la personas de la tercera edad y si respetan la cantidad de personas que deben de ir de pie ya sea en unidades urbanas e interurbanas”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *