Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

El BID y Sefin organizan Taller de Gestión Financiera y Presupuestaria

En el marco de la cooperación entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de la República de Honduras a través de la Dirección General de Crédito Público y la Dirección General de Inversión Pública, se llevó a cabo un Taller de Gestión Financiera y Presupuestaria dirigido a las Unidades Ejecutoras de las operaciones con financiamiento del Banco.

La especialista en Gestión Financiera, Nadia Rauschert, destacó que el propósito del taller es compartir mejores prácticas en materia presupuestaria y en aspectos de gestión financiera, para fortalecer las capacidades y mejorar la eficiencia en la ejecución de los proyectos.

La jefe de departamento de Financiamiento Externo en la dirección de Crédito Publico de la Secretaria de Finanzas (Sefin), Patricia Dacaret, expresó que en Crédito Público se ha trabajo desde hace años con el banco y esto ha fortalecido el sistema de la unidad ejecutoras de fondos externos.

Se ha logrado el financiamiento de consultores externos para el diseño conceptual del sistema nacional de contabilidad (sistema UEPEX) y actualmente todas las operaciones suscritas con el BID tanto de préstamo como No reembolsables están siendo ejecutadas en el sistema. La realización de talleres nos ayudan a agilizar los avances de los proyectos y tener mejores prácticas en la parte de ejecución financiera de los mismos, concluyó Dacaret.

Por su parte el Coordinador de la Unidad Administradora de Proyectos de la Subsecretaria de Inclusión Social (Sedis, Alberto Sierra, recalcó la importancia de los diferentes talleres que ha realizado el BID, son capacitaciones en la parte fiduciaria que comprende desde el proceso de auditoría, las adquisiciones, aspectos técnicos. PMR, el pasar de un Plan Operativo Anual (POA) al Plan de Ejecución Plurianual (PEP) hasta los procesos de desembolso, lo más importante son las actualizaciones que realiza el banco a las unidades ejecutoras que ayudan a fortalecer el éxito de un proyecto.

Entre los participantes se encontraban representantes de la Dirección General de Crédito Público, la Dirección General de Inversión Pública, la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras, la Dirección General de Presupuesto y la Unidad de Modernización (UDEM) de la Secretaría Finanzas así como las Instituciones que ejecutan los proyectos, entre ellas las de Salud, Social, Invest-H, COPECO, ENEE entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *