Al Momento Nacionales

Rehabilitan caminos terciarios para beneficio de productores

Unos 281.05 kilómetros de caminos rurales terciarios han sido rehabilitados por medio de un convenio de cooperación técnica entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del proyecto EMPRENDESUR y el Fondo Cafetero Nacional (FCN).

Con esta acción, se ha dado financiamiento para 39,000 familias, por un monto de 60 millones 998,438 lempiras, logrando con esto un costo promedio por kilómetro rehabilitado menor al que se puede obtener en el mercado nacional.

El objetivo del Gobierno, mediante la ejecución de estos proyectos realizados en cuatro etapas, es facilitar a los productores la movilización de sus productos a los departamentos y mercados locales.

Tramos rehabilitados

Los tramos carreteros rehabilitados se encuentran en cinco departamentos: Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Valle. En el departamento de Choluteca, en los municipios de Choluteca, San Marcos de Colón, El Corpus, Orocuina, Morolica y Concepción de María.

En el departamento de El Paraíso en las jurisdicciones de Güinope y Vado Ancho y en Francisco Morazán en el Distrito Central, Curarén, Lepaterique, Maraita, Ojojona y Tatumbla.

De igual forma se ejecutaron proyectos de infraestructura en la red vial terciaria de La Paz en los distritos de Aguanqueterique, Mercedes de Oriente y Opatoro; asimismo, en Langue, Nacaome y San Francisco de Coray, departamento de Valle

Carlos Cruz, coordinador de la Unidad Administradora de Proyectos (UAP) de la SAG, indicó que “esta Secretaría de Estado logró este convenio para poder darle agilidad a las acciones de mejorar los caminos terciarios y en las áreas de influencia de EMPRNEDESUR y así los productores sacan sin problemas su producción al mercado”.

“Por medio del componente de caminos terciarios hemos logrado, con el apoyo del Fondo Cafetero, complementar las acciones, primero con los recursos del proyecto para que el camino rural tenga una participación estratégica y concluir la necesidad de los productores que demandaban la mejora de sus caminos”, añadió.

EMPRENDESUR ha tenido un componente exitoso de beneficio para los productores, que es la mejora de los caminos, y este proyecto ha trabajado en conjunto con las municipalidades y mancomunidades para que estas a su vez le den el mantenimiento adecuado a las carreteras terciarias.

El proyecto EMPRENDESUR concluyó sus fases en marzo del presente año y por medio del convenio con el Fondo Cafetero se realizarán más acciones de mejoras de carreteras con la experiencia que tiene esta institución, contando con equipo pesado y en ocasiones aportando fondos monetarios, expresó el coordinador de la UAP.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *