Tegucigalpa.- Según un análisis de las autoridades del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), el nuevo gobierno de Honduras recibirá el país con un déficit fiscal de un 6 por ciento.

Para subcoordinador del FOSDEH, Raf Flores, el virtual presidente, Juan Orlando Hernández recibirá el país con un déficit fiscal de un 6 por ciento y con una deuda flotante de 25 mil millones de lempiras.

Flores sostuvo que “los análisis indican que el presupuesto del consumo es el más regresivo, que afecta mayormente a la población de menores ingresos que a la de mayor ingreso”.

Señaló que por esa razón se tendría mucha incidencia en el poder adquisitivo de la gente, lo cual estaría a un lado sin duda alguna, “si se quiere entrar con un programa con el Fondo Monetario va insistir mucho en acelerar la base de lanzamiento del tipo de cambio y todos esos elementos están presentes”.

“Yo creo que sin duda alguna tendrán que tener la prudencia de no empezar a hacer este tipo de ajustes, lo otro que nos parece a nosotros es la revisión del tema de exoneraciones que probablemente eso se va a reactivar”, explicó el entrevistado.

El experto manifestó que el próximo gobierno va encontrar un déficit fiscal de un 6 por ciento y con bastante compromiso en términos de presupuesto de gasto para cubrir el pago de servicio de deuda.

Asimismo, dijo que “la deuda flotante que nosotros hemos contabilizado anda arriba de los 25 mil millones de lempiras y de hecho hay contratista que todavía les deben entre 400 a 500 millones de lempiras.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *