Al Momento El informativo en el interior

Capacitan autoridades locales de La Paz sobre los derechos indígenas

Tegucigalpa.- La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, a través de la Dirección General del Sistema de Protección, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, capacitaron a autoridades locales del Departamento de La Paz sobre el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual es un instrumento internacional que garantiza los derechos indígenas y que ha sido ratificado por 22 Estados.

Cabe destacar que con este tipo de capacitaciones se busca asesorar a la sociedad civil y autoridades locales en el respeto a la promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo la utilización de mecanismos nacionales e internacionales de protección.

En su disertación, Johana Meléndez, jefa de la Unidad de Seguimiento e Implementación de la Dirección General del Sistema de Protección, manifestó que esta actividad se realiza para que conozcan la auto determinación de sus pueblos y promueven el derecho que tienen.

Asimismo, la funcionaria expresó que durante la jornada participaron más de 50 personas de distintas instituciones, entre ellas: Alcaldías Municipales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio Público, Cuerpo de Bomberos, Gobernación Departamental, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, representantes de Juntas de Agua, Patronatos y Defensores de Derechos Humanos de las etnias indígenas, entre otros.

Por su parte, la Fiscal Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, Yany del Cid Martínez, dijo que como Ministerio Público han tenido la anuencia de colaborar para el cumplimento de los acuerdos internacionales que ha ratificado Honduras en favor de los pueblos indígenas y afro hondureños, así mismo sirve como mecanismo de prevención para la violación a esos derechos y evitar que el Estado pueda defenderse en instancias internacionales por vulneración de los mismos.

De igual forma, se hizo una exposición sobre el Manual para la Investigación de Violaciones y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afro hondureños, como parte del Convenio 169 de la OIT.

El Convenio 169, constituye una pieza clave en la acción de la OIT a favor de la justicia social, objetivo reafirmado en el 2008 con la adopción de la Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *