Al Momento El informativo en el interior

Zona occidental de Honduras se beneficia con la apertura de tres Hogares de Protección Temporal Urgente para la Niñez

Santa Rosa de Copán.– El Gobierno de la República de Honduras a través del Despacho de la Primera Dama de la Nación y de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) inauguran tres Hogares de Protección Temporal Urgente para la atención inmediata de la niñez en los departamentos de Santa Rosa de Copán y Gracias, Lempira.

La apertura de los hogares se realiza con miras de generar a nivel local espacios protectores para niños y niñas que promuevan la restauración de la familia y la corresponsabilidad de todos y todas para el resguardo de la infancia.

La DINAF con acompañamiento de la Primera Dama y de autoridades locales suscriben hoy convenios con las organizaciones; Casa Hogar y Legado de Esperanza que estarán a cargo de la administración de los dos centros que funcionarán en la Ciudad de Santa Rosa de Copán, así mismo, en la ciudad de Gracias, Lempira, donde se pone en marcha el tercer Hogar de la zona occidental del país, administrado por el Centro BERACA.

La implementación de la modalidad de Hogares de Protección Temporal Urgente para la Niñez o Centros de Paso, la DINAF la establece por medio de convenios de cooperación con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organismos de Sociedad Civil, a fin de otorgar y garantizar servicios de atención inmediata a la niñez en condición de vulnerabilidad, bajo un modelo de tercerización y con el aporte de un subsidio por un valor mensual de 8 mil 500 lempiras por niño o niña que se recibe.

El espacio físico donde funcionarán los Hogares ofrecerá a las y los niños, condiciones dignas de alojamiento, alimentación, atención humanitaria, médica y psicosocial, constarán de módulos acondicionados de acuerdo a los servicios que se brindarán; los cuales estarán divididos por sexo y edad.

Los hogares atenderán las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año, con cobertura para 51 municipios; 23 del departamento de Copán y 28 de Lempira, la recepción de los niños y niñas será con un tiempo de permanencia temporal de 72 horas, mientras se realicen las investigaciones y se les garantice una medida de protección definitiva, priorizando el bienestar superior del niño o niña.

Las tipologías de vulneración de derechos en esta zona van desde los que carecen de atención suficiente para la satisfacción de sus necesidades básicas, maltrato, abandono, abuso sexual y consumo de sustancias adictivas, migración irregular, desplazamiento interno, amenazas y por carecer de representación legal.

Con estos son seis hogares los que se aperturan en el país, ubicados en Tegucigalpa, Francisco Morazán; San Pedro Sula, Cortes, Catacamas, Olancho; Gracias, Lempira y Santa Rosa, Copan posteriormente se estima la instalación en la Región Atlántica, Sur y Centro.

La organización BERACA, se encuentra en Gracias Lempira; desde el año 2016 ha venido desarrollando programas dirigidos a 63 niñas y niños ubicados en ese Municipio.

La oficina sede del Centro Legado de Esperanza, se encuentra en Estados Unidos y la otra en el Municipio de Santa Rosa de Copán, que desde el año 2011 ha venido desarrollando programas dirigidos a 228 niñas y niños ubicados en este Municipio.

La oficina sede de Casa Hogar, se encuentra en Santa Rosa de Copán y desde el año 2011 ha venido desarrollando programas dirigidos a 180 niñas ubicadas en este Municipio. Este Centro Casa Hogar ha recibido sin costo alguno específicamente 180 niñas desde ese año.

El Departamento de Lempira está conformado por 28 municipios, con una población de 345,489 habitantes, de los cuales 90,282 son niños y niñas.

El Departamento de Copán, cuenta con 23 municipios, con una población de 394,890 habitantes, de los cuales 106,182 son niños y niñas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *