La afluencia masiva y la transparencia del proceso electoral son dos elementos destacados en los informes presentados por las misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea.

Esas características también forman parte del informe elaborado por la organización “Hagamos Democracia”, cuyos integrantes realizaron un monitoreo completo de lo ocurrido en las etapas anterior y de desarrollo pleno de los comicios del domingo.

La misión de la OEA concluye que la justa democrática del fin de semana tuvo lugar en un ambiente de tranquilidad y señala que el Tribunal Supremo Electoral demostró un verdadero compromiso con la organización y realización del evento.

Además, se subraya que el proceso abrió espacios importantes para la fiscalización del mismo a los observadores, a los partidos políticos y a los mismos ciudadanos.

Se ha constatado una jornada que se llevó a cabo con normalidad desde la apertura de las mesas hasta el cierre de las mismas, añade el informe de la OEA dado a conocer esta mañana en la capital.

Las fuerzas políticas contaron con un número suficiente de representantes en las mesas y su presencia se mantuvo en los momentos clave de apertura, desarrollo y cierre, reitera el informe de los observadores de la Organización de Estados Americanos.

El escrutinio público contribuyó a la limpieza de los resultados, resaltan los observadores de la OEA, al mismo tiempo que acentúan el esfuerzo técnico y logístico empleado por el máximo organismo electoral.

La misión internacional permanecerá en el país hasta que se realice la declaratoria de las elecciones y hace un llamado a los ciudadanos y a los líderes y dirigentes políticos a esperar con paciencia el momento en que se ha de dar por concluido el escrutinio de votos, divulgación de actas y cierre del proceso.

Por su parte, la Unión Europea concluye que el domingo hubo una demostración de la voluntad democrática del pueblo hondureño y un buen trabajo en las mesas electorales.

El sistema de transmisión de datos es una herramienta fiable de verificación de los resultados, destaca el informe de la Unión Europea, en el que también se hace alusión a ciertos casos de violencia y de intimidación en contra de algunos aspirantes, pero que No han podido ser investigados ni corroborados.

En sus conclusiones, los veedores europeos resaltan que la campaña comicial en Honduras es muy larga y que resultó ser desigual en cuanto a la contratación de espacios publicitarios en los medios, además de haber sido poco transparente en cuanto al financiamiento del proceso.

Ante tales fallas, recomiendan la introducción de reformas que reduzcan los costos de la campaña y que fijen los límites en el monto de los gastos.

La Unión Europea sostiene que hubo un desequilibrio en cuanto a los recursos utilizados con ventaja por el partido en el poder y sugiere la ampliación en la representatividad de los partidos políticos en el Consejo Consultivo del Tribunal Supremo Electoral.

En cuanto al censo, los representantes europeos significan que éste No es preciso ni fiable, lo que constituye una debilidad del proceso electoral, pero reconocen que la sociedad civil ha demostrado dinamismo y disposición de comprometerse con el proceso electoral hondureño.

Un tercer informe corresponde a la organización hondureña “Hagamos Democracia”, cuyos miembros apuntan entre los aspectos negativos del proceso el tráfico de credenciales, el cierre de las urnas cuando todavía había filas de votantes y algunos casos aislados de presión o inducción del voto.

“Hagamos Democracia”, destaca la representación de todas las fuerzas políticas y el pronunciamiento del pueblo particularmente a favor de cuatro partidos, merced al incremento de más de diez puntos en el número de ciudadanos que asistieron a las urnas.

Finalmente, el prestigioso Centro Carter se ha pronunciado en el sentido que la justa comicial del domingo fuer transparente, confiable e incluyente y ha ratificado su apoyo al sistema democrático de Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *