Al Momento El informativo en el interior

JICA firma proyecto para huerto familiar a través de AMDA y Alcaldía de Vado Ancho, en El Paraíso

Tegucigalpa.- El Director General de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Suguru Nakane, la Representante de la Asociación de Doctores en Medicina de Asia, Rumiko Yamada y el Alcalde de Vado Ancho, El Paraíso, Olman Espinal, este día realizaron la firma de minuta para la ejecución de inicio del Proyecto “Difusión de huerto familiar para la mejora de nutrición en el municipio de Vado Ancho en el Departamento de El Paraíso”.

En la ceremonia oficial se contó con la presencia de la Embajadora María del Carmen Nasser de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, quien participó como observadora durante se llevó a cabo la firma.

La ejecución de este proyecto tendrá una duración de dos años, desde agosto 2017 a noviembre 2019. Con el fin de que el huerto familiar se promueva en el área del proyecto y más alimentos sean consumidos por los hogares pilotos, en el municipio de Vado Ancho en el Departamento de El Paraíso.

El proyecto involucrará a los municipios y comunidades locales alrededor del área del proyecto en su proceso de implementación. Asimismo, el proyecto se llevará a cabo en colaboración con el Grupo Güinopeño Ambientalista (GGUIA), una ONG local que tiene una experiencia de huerto familiar basada en las características locales y su experiencia.

El proyecto es relevante para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tendencia internacional en nutrición, incluyendo la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la estrategia del gobierno japonés.

El huerto familiar de las verduras y la educación nutricional son maneras efectivas para que la gente local tenga una dieta balanceada. El huerto familiar se considera apropiado para el sitio de destino donde el suministro de agua es limitado.

AMDA cuenta con experiencias de implementación del Programa de Alianzas y JICA para mejorar la atención primaria de salud en el departamento de El Paraíso, incluyendo a Vado Ancho, desde 2007.

Cabe mencionar que con la ejecución de este proyecto cuyo monto es de aproximadamente 487 mil dólares, saldrán beneficiados de forma directa, alrededor de 9 comunidades de voluntarios del Comité de Nutrición y Salud, hogares modelo dedicados al huerto familiar, colaboradores del municipio de Vado Ancho y personal del centro de salud de Vado Ancho.

Asimismo, se beneficiarán de manera indirecta unos 4 mil habitantes en 54 comunidades de Vado Ancho, incluyendo aproximadamente a 100 mujeres embarazadas y 400 niños menores de 5 años.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *