Al Momento Nacionales

El IHTT crea su propio Sistema Financiero

Tegucigalpa.– El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), de la mano con la transparencia y la sistematización de procesos, creó su propio sistema financiero, el cual se encuentra ya en el Portal de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), y así rendir cuentas a la población hondureña.

“El Instituto de Transporte en su planificación para el desarrollo de sistemas ha generado, hace cuatro meses aproximadamente, un método de contabilidad, el cual cumple con todos los estándares internacionales, es un sistema que genera registros diarios de cada una las transacciones contables que se realizan en la institución”, explicó Guillermo Reyes de Tecnología del IHTT.

Dicho sistema, como todos, genera estados financieros y balances, mismos que ya fueron presentados y publicados en el Portal de Transparencia del IAIP, sin embargo, se diferencia de otros métodos.

“Logramos publicar nuestro estado financiero ya revisado y firmado por las autoridades del Instituto directamente desde nuestro sistema, se lo brindamos al oficial de Transparencia y él ya lo ha publicado en el portal de transparencia del Estado, la diferencia es que estamos entregando un producto que ha sido generado por uno de los sistemas que desarrollamos en la gerencia de Tecnología del Instituto”, detalló Reyes.

Transparencia

El sistema financiero es parte de un módulo que maneja información de bienes nacionales como viáticos, proveeduría, compras, recursos humanos, “es un sistema completo, porque al final se enlazará con los otros módulos, cuando generemos una planilla, el mismo sistema generará un partida contable que se reflejará en los demás sistemas financieros”, explicó Reyes.

Agregó que el sistema genera una trazabilidad desde los estados financieros hasta el último punto de una transacción que generó una partida presupuestaria, por lo que el rendimiento de cuentas a la sociedad será transparente ya que dichos estados cuentan con un sistema de seguridad y registros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *