Al Momento Nacionales

FNAMP ejecuta 1.700 capturas y evita extorsiones por 51,6 millones de lempiras en su primer año

El presidente Juan Orlando Hernández destacó los resultados contundentes que la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) ha logrado en su primer año de operaciones, entre ellos que capturó a 1.700 miembros de estructuras criminales y evitó que muchos hondureños pagaran un total de 51,6 millones de lempiras en extorsiones.

En la celebración del primer aniversario de la FNAMP, el mandatario reconoció la contribución de esta fuerza a los avances sustanciales que el país ha tenido en materia de seguridad, por lo cual se ha ganado la credibilidad y confianza del pueblo hondureño.

«Este no es un fenómeno simple y sencillo, es altamente complejo, difícil de mucho riesgo, pero el Estado de Honduras tiene que resolverlo. Estamos hablando de que, así como los grupos criminales de banda y narcotráfico, las maras y pandillas han causado luto y dolor en el pueblo hondureño», dijo el mandatario en su discurso en la ceremonia.

“Jamás podemos olvidar cómo buscan acercarse al aparato de justicia para seguir buscando impunidad. No puede un barrio o colonia estar sometido de rodillas a la voluntad de estos criminales», advirtió Hernández.

«Les quiero decir a todos los elementos de la FNAMP que es tanta la admiración del pueblo hondureño y su confianza que, hoy por hoy, ustedes reciben el más alto reconocimiento que una institución ha podido recibir», subrayó el gobernante.

Hernández afirmó que Honduras debe agradecer a este grupo de héroes anónimos por su labor.

«A los héroes caídos estoy seguro de que Dios los tiene en el cielo, y los honramos y les decimos gracias. No tenemos cómo pagarles, más que hacer el compromiso de seguir luchando incansablemente, arriesgándolo todo por el bien de un país que ha sufrido demasiado y cumplir con la misión de entregarle a esta generación un país en condiciones para que la inversión genere oportunidades», aseveró el titular del Ejecutivo.

El gobernante hondureño también reconoció la labor de fiscales, jueces, elementos de seguridad y defensa, así como de los operarios de los servicios 911 y 143, que han contribuido para que la FNAMP haya logrado obtener resultados alentadores desde su creación.

«Ustedes son héroes y sé que no es fácil la vida que llevan, pero estoy seguro de que Dios y el pueblo hondureño se los va a pagar por siempre», dijo.

Trabajo en equipo

El comandante general de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), general Germán Velásquez, apuntó que a partir de la fundación de la FNAMP ambas fuerzas han trabajado a la par para desarticular estructuras criminales de extorsión, delincuencia común, maras y pandillas y sicariato.

Explicó que la misión de la FNAMP no ha sido fácil en su primer año, pero destacó que se han cosechado grandes logros para frenar el accionar de la extorsión, maras y pandillas.

El coordinador general de Gobierno Adjunto en el Gabinete de Seguridad y Defensa y viceministro de Seguridad, Luis Suazo, señaló que la misión del presidente Hernández de devolver la paz y tranquilidad al pueblo hondureño ha sido abrazada desde un inicio del Gobierno con la Operación Morazán.

«Acá tenemos a oficiales que portan con orgullo su uniforme, desde elementos de inteligencia, de combate a las maras y pandillas y de otras tareas que hacen la labor de llevar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía», afirmó Suazo.

Agregó que en este primer año la FNAMP ha capturado a casi 1.700 miembros de grupos criminales y logró evitar el pago de más de 51,6 millones de lempiras.

Lucha frontal contra maras y pandillas

Por iniciativa del presidente Hernández, la FNAMP fue creada el 1 de julio de 2018 por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, bajo la coordinación del Gabinete Sectorial de Prevención, todo en el marco del Plan Morazán y Plan Morazán II.

Entre los logros de la FNAMP, un hecho especial es que la población del Valle de Amarateca resultó favorecida al reestablecer todo el componente social con la ayuda y el apoyo del Gobierno, después de que el sector estaba limitado por el control que existía de la pandilla 18, que fue neutralizada por el trabajo sistemático de debilitar a esta organización criminal por parte de dicha Fuerza.

De interés

– El presidente Hernández y la FNAMP rindieron homenaje a los agentes caídos en el cumplimiento del deber: agente de Inteligencia Henry Donaldo Linares Ordóñez; agente de Investigación, Erick Raúl Zúniga Tábora; mayor de seguridad de instalaciones, Denis Mauricio Valdez Rojas, y teniente Gustavo Adolfo Zelaya Iscoa.

– Desde la creación de la anterior Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y ahora la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas, se ha logrado la captura de 5.639 miembros de las estructuras criminales.

– Las estadísticas destacan que, de los capturados, 1.490 guardan prisión, y la mayoría realizaban sus actividades en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Comayagua y La Ceiba.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *