Tegucigalpa.- Las autoridades de la Secretaria de Salud revelaron hoy, que en lo que va del presente año, se han reportado 46 mil 211 casos entre neumonía y bronconeumonía solo en el Hospital Escuela Universitario (HEU); a diario se reportan cuatro pacientes que ingresan con cuadros asmáticos.

La neumóloga Suyapa Figueroa, explicó que se han incrementan los casos de influenza ya sea estacional, así como algunos casos de la enfermedad de la gripe AH1N1, pero con menor intensidad que al principio de la epidemia.

“Sin embargo, realmente no sabemos cómo se va a comportar dicho brote, por lo tanto siempre estamos alertando a la población que tome las medidas higiénicas pertinentes para poder prevenir este tipo de enfermedades”, comentó Figueroa.

La experta aseguró que en los últimos días se ha presentado una disminución en el numero de caso sospechosos de influenza AH1N1, sin embargo, han tenido incremento de las crisis asmáticas, de las cuales atienden entre 4 a 5 casos por día.

Señaló que las condiciones del asma, es un paciente que tiene que ser hospitalizada y que consume algún insumo hospitalario, pero que además puede requerir de usos de cuidados intensivos porque a veces requieren ventilación mecánica.

“Siempre tenemos saturado nuestro sistema de salud y cualquiera de estas patologías que venga a comprometer un poquito más el volumen de pacientes que atendemos diariamente, constituyen una carga asistencial importante”, subrayó.

La entrevistada recomendó a la población que tome las medidas higiénicas correspondientes para impedir enfermedades de la influenza H1N1, así como abrigarse para evitar cuadros asmáticos.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *