Al Momento Nacionales

Honduras presenta informe sobre avances en la lucha contra la trata de personas

Tegucigalpa._ La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas de Honduras (CICESCT), adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización realizó el foro “HONDURAS AVANZA EN LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS”, en el que presentó los avances en la lucha contra este delito. En el marco del mismo, se socializó el informe anual que publica el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos sobre el estado de situación de la trata de personas en el mundo, el que incluye a Honduras ubicándolo en el Nivel 2.

Durante la presentación del Informe estuvo presente la Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Norma Cerrato, la Vicecanciller María Andrea Matamoros, la Consejera Política de la Embajada de Estados Unidos de América en Honduras Elizabeth Bailey, la Directora del Foro Nacional para las Migraciones (FONAMIH) Karen Valladares, la Subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social Doris Mayel Mendoza, cooperantes, representantes de la sociedad civil e invitados especiales.

En su discurso, la Primera Dama, Ana García de Hernández felicitó a la CICESCT por los esfuerzos que realizan y el compromiso asumido en la lucha contra la trata de personas, ya que es uno de los delitos más terribles que existen.
Agregó que el delito de la trata de personas no debe verse únicamente desde el punto de vista sexual ya que trata es también el trabajo forzado, matrimonio forzado o servil, tráfico de órganos, mendicidad forzada, embarazo forzado, adopciones irregulares, servidumbre, entre otras modalidades.

“Estamos para seguir trabajando tanto a nivel interno a través de la plataforma Vida Mejor donde se generan oportunidades para las víctimas o a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante la realización de un trabajo conjunto con la CICESCT para atender a las víctimas de la migración irregular”, añadió.

De igual manera, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Norma Cerrato expresó que gracias a la labor que ha realizado la CICESCT las recomendaciones hechas en esta materia se han reducido a ocho referentes a la prevención y persecución del delito así como la atención a las víctimas.

Por su parte, la Consejera Política de la Embajada de Estados Unidos de América en Honduras Elizabeth Bailey, dijo que es la primera vez que se presenta el Informe como una herramienta de retroalimentación.

Lo anterior, señaló que es importante porque la trata de personas es un tema que se toma muy en serio en su país, razón por la cual también tienen un enfoque introspectivo que les ha permitido esforzarse para ser un ejemplo a nivel mundial.

“El Gobierno de Honduras ha demostrado su voluntad para trabajar con nosotros y esperamos que continúen luchando contra la trata de personas”, acotó Bailey.

La presentación del Informe estuvo a cargo de la Presidenta de la Junta Directiva de la CICESCT, Nora Urbina, quien manifestó que la trata de personas es un delito considerado de lesa humanidad, como una forma de esclavitud moderna y una violación grave de los derechos humanos de las víctimas.

Honduras es principalmente un país de origen y de tránsito para hombres, mujeres y niños sometidos a la trata sexual y trabajo forzoso; en menor medida, es un destino para mujeres y niñas de países vecinos sometidos a la trata sexual.

En lo referente a la atención de víctimas, Urbina señaló que el año pasado se atendieron 140 personas y este año 89 víctimas de trata.

Entre los avances de país contenidos en el Informe para combatir esta forma de criminalidad destacan: esfuerzos crecientes para aplicar la Ley y procesar un mayor número de tratantes; identificar, referir y ayudar a más víctimas de trata; aprobar e implementar el Plan de Acción Nacional para el periodo 2016-2022.

Asimismo, la promulgación del reglamento de la ley contra la trata; incremento del presupuesto para la CICESCT; amplias acciones de prevención a nivel nacional, entre ellas, campañas de comunicación social que dan cuenta de los peligros de la trata. Subrayó el informe el esfuerzo realizado con la conformación y fortalecimiento de 19 Comités Locales, así como la atención primaria y secundaria a más de 148 víctimas.

Es importante señalar el rol fundamental que desempeño la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, a través de los consulados, especialmente de México, Belice y Guatemala al asegurar procesos ágiles de repatriación y la obtención de estatus migratorios a las víctimas en otros países, todo en coordinación con el Equipo de Respuesta Inmediata y demás instituciones con competencias en el tema.

El informe brindó ocho recomendaciones en los ámbitos de prevención, persecución del delito y la atención a víctimas, sobre las cuales a la fecha, ya se implementan acciones encaminadas a fortalecer la respuesta nacional en el tema.
RECOMENDACIONES PARA HONDURAS
1. Aumentar los esfuerzos para enjuiciar los delitos de tráfico y condenar y sentenciar a los traficantes, en particular por los delitos de trabajo forzoso y actividades delictivas forzadas de los niños;

2. Intensificar los esfuerzos para procesar y condenar a los funcionarios públicos por su complicidad en los delitos de trata;

3. Aumentar la identificación y asistencia de víctimas adultas, víctimas de trabajo forzoso y niños forzados a cometer crímenes, incluso entre hondureños repatriados y otras poblaciones particularmente vulnerables;

4. Fortalecer la existencia o desarrollar y aplicar nuevos mecanismos de remisión de víctimas y proporcionar servicios especializados y refugio a todas las víctimas, incluso mediante un aumento de la financiación gubernamental para las organizaciones de la sociedad civil;

5. Modificar la ley contra la trata para incluir una definición de trata de personas compatible con el derecho internacional;

6. Aplicar el plan de acción nacional para 2016-2022;

7. Aplicar leyes que castiguen a los corredores por prácticas ilegales que faciliten la trata, como ofertas fraudulentas de empleo o comisiones ilegales por migración o colocación laboral;

8. Seguir capacitando y apropiándose adecuadamente a las unidades de policía y fiscales dedicadas a la lucha contra la trata de personas, así como al personal del equipo de «respuesta inmediata».

Al finalizar la presentación del Informe, la CICESCT entregó placa de reconocimiento al abogado Mateo Galo Herrera por la labor desempeñada como Operador de Justicia en la persecución de los delitos de explotación sexual, comercial y trata de personas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *