Al Momento Nacionales

Se desarticula y aseguran bienes a la ms por vínculos con la extorsión, narcotráfico, lavado de activos y asesinatos

Tegucigalpa.- Francisco Morazán. El Ministerio Público, a través de las Fiscalías Especiales de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), ejecutan la Operación «Avalancha III», con la cual se está atacando de forma frontal las células de la estructura criminal denominada Mara Salvatrucha (MS 13).DJcUoCHXoAEq-mj

La Operación se efectúa de forma simultánea en varias regiones del país, ejecutando 63 allanamientos en tres departamentos, entre ellos: Francisco Morazán, Cortés y Santa Bárbara, en donde además se harán órdenes de capturas de nuevos líderes de la MS quienes de acuerdo con las investigaciones estarían relevando a los cabecillas luego de la ejecución de la Operación «Avalancha» en sus dos fases anteriores. Es de destacar que el Ministerio Público, por medio de sus agencias elites logró la captura de líderes de esta estructura, además de cortar sus estructuras financieras adquiridas producto de la extorsión, narcotráfico y el lavado de activos.

Del total de allanamientos en este trabajo de alto impacto, 20 se ejecutan en varias colonias de Tegucigalpa, 31 en San Pedro Sula y 12 en Santa Bárbara. A lo anterior se suma que en la capital industrial se congelan cuentas bancarias, se asegurarán 35 bienes y empresas propiedad de algunos miembros de la MS, todos ellos obtenidos como producto de sus actos delictivos.

En esta acción sin precedentes del Ministerio Público, a través de sus Fiscalías Especiales y Agencias de Investigación, se asegurarán también 25 residencias, cinco sociedades mercantiles y negocios.

Cabe destacar, que esta investigación es dirigida técnica y jurídicamente por la FEDCV, la FESCCO y desarrollada por equipos multidisciplinarios de agentes y detectives de los distintos departamentos que conforman ATIC y la DLCN, en la cual se ha identificado como el poder dentro de esta estructura criminal ha cambiado de manos y son nuevos líderes quienes dirigen la estructura criminal organizada.

En esta operación, son un apoyo importante los miembros del Grupo de Operaciones Especiales Táctica (GOET), la Tropa de Inteligencia, Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *