Al Momento Nacionales

FMI conoce avances en el sector eléctrico

Tegucigalpa.- Una amplia presentación sobre el estado actual, los avances en el proceso de transformación del sector eléctrico y las proyecciones para el futuro inmediato en ese renglón efectuó el Consejo Nacional de Energía (CNE) ante la misión del Fondo Monetario Internacional (FM), que realizó la quinta revisión del acuerdo económico suscrito por ese organismo financiero y el Gobierno de Honduras para un período de tres años y que en las cuatro revisiones anteriores ha obtenido resultados favorables.

En el encuentro también se dialogó sobre el proceso de recuperación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que sigue siendo uno de los aspectos sensibles de la evaluación que realiza el FMI, no obstante que se registran avances importantes.

La reunión fue encabezada por el Secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, quien preside el Consejo Nacional de Energía, y asistieron los secretarios de Finanzas y de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, Wilfredo Cerrato y José Galdames, respectivamente, entre otros funcionarios.

En la exposición efectuada por el CNE, los personeros del Fondo Monetario conocieron los avances alcanzados y las metas proyectadas en el proceso de transformación del sector eléctrico, entre los que se destaca la creación de la Secretaría de Energía, su estructura, asignación presupuestaria y fuente de financiamiento.

La presentación incluyó un informe sobre el estado actual de cumplimiento de las condiciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el mencionado proceso por parte de cada uno de los actores involucrados en el sector eléctrico.

Los integrantes de la misión del Fondo Monetario también conocieron los resultados de la supervisión realizada a la Empresa Energía de Honduras (EEH), en su condición de operador del sistema de distribución eléctrica en el país.

El informe de supervisión fue presentado por la firma canadiense ManitobaHidro International (MHI), en su condición de supervisor internacional.

El informe de Manitoba Hidro refleja los resultados del desempeño de la EEH, tanto a nivel de operación del sistema de distribución, como del mantenimiento de la red y la comercialización de la energía generada por el sistema.

Al término de la reunión los representantes del Fondo Monetario expresaron su satisfacción por los avances obtenidos por el Gobierno en materia de modernización del sector eléctrico y, sobre todo, en el proceso de recuperación financiera de la ENEE, que continúa siendo el aspecto más sensitivo en cuanto al cumplimiento de los parámetros establecidos en el acuerdo suscrito entre el FMI y el Gobierno.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *