Al Momento El informativo político Nacionales

APJ culmina ciclo de jornadas de diálogo con partidos políticos


El Partido Liberal de Honduras fue el último instituto político en sentarse con la sociedad civil en las jornadas denominadas Agenda Honduras 2017: Avances y Desafíos.

Luis Zelaya, aspirante a la Presidencia por el Partido Liberal afirma que dará continuidad al proceso de depuración y transformación policial.

Tegucigalpa, 14 de septiembre de 2017.- Dirigencia del Partido Liberal de Honduras (PLH) escuchó las demandas de las organizaciones miembros de la plataforma Alianza por la Paz y la Justicia donde se expusieron temáticas de relevancia para el desarrollo económico y social de la nación como son: educación, salud, seguridad, justicia, lucha contra la corrupción, transparencia y atención a grupos en situación de vulnerabilidad como la niñez, adolescencia, juventud y mujer, entre otros.

Luis Zelaya, aspirante a la presidencia por el PLH, expuso ante los dirigentes de la sociedad civil su plan de gobierno que incluye cinco ejes principales: Reconstrucción del Estado de Derecho y la Institucionalidad, Seguridad Humana, Reactivación Económica para la Generación de Empleo, Educación, Salud y Protección Social y Gobierno Eficiente y Tecnológico.

También expresó que “es inaplazable llevar a la practica un modelo de desarrollo inclusivo que busque el bienestar de las mayorías, combatiendo la pobreza y desigualdad como los principales problemas del país y donde el sistema de gestión este basado en resultados, con un gobierno facilitador del desarrollo”.

Asimismo, se comprometió durante la décima jornada “Agenda Honduras 2017: Avances y Desafíos”, a darle continuidad al proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional y planteó como imperativo ampliar la reforma a otras entidades operadoras de justicia.

“Desde la perspectiva de la sociedad civil valoramos como positivo el compromiso del candidato Luis Zelaya y demás dirigentes de darle continuidad al proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional y nos regocijamos que él se plantee como un imperativo categórico el hecho de ampliar este proceso de profilaxis y reforma a otras entidades operadoras de justicia como el Ministerio Público, Poder Judicial y el Sistema Carcelario”, expresó Omar Rivera, coordinador de incidencia y advocacy de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Agregó que “nos parece también algo fundamental el hecho de que él se haya comprometido a participar en la iniciativa Tres de Tres que busca volver transparente el perfil de los candidatos a cargos de elección popular. Él hoy ha manifestado que ve muy bien esta propuesta desde la sociedad civil, va a participar en ella y va a motivar a los demás candidatos a cargos de elección popular del Partido Liberal a hacerlo de esa misma manera. También nosotros hemos demandado la limpieza de sus planillas y le hemos dicho que es fundamental tomar decisiones en torno a expulsar las manzanas podridas del Partido Liberal que están participando como candidatos a cargos de elección popular”.

Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la ASJ expresó: “Nos motiva que ellos le apuestan a ser transparentes y se incorporen a la iniciativa Tres de Tres; queremos saber cuál es el perfil de los candidatos que llevan en sus planillas. Hemos pedido que revisen sus planillas y saquen a los que pudieran tener algún vínculo con actividades ilícitas; no podemos hablar de política limpia con planillas sucias”.

El encuentro que se realizó en el salón Celebré del Hotel Plaza Juan Carlos, contó con la asistencia de Luís Zelaya, candidato presidencial; Yadira Bendaña y María Álvarez, candidatas a designadas presidenciales; Osmán Aguilar, candidato a la Alcaldía Municipal del Distrito Central; José Alfredo Saavedra, coordinador de campaña del PLH y otros líderes políticos y candidatos a cargos de elección popular.

Por parte de la sociedad civil asistieron Rolando Bú de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH); Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH); Blanca Munguía, coordinadora deTransformemos Honduras (TH); Jorge Galeano, director nacional de World Vision Honduras (WVH); y Carlos Hernández y Omar Rivera de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), entre otros.

Con esta jornada, la APJ cierra exitosamente un ciclo de diez conferencias destinada a que los líderes de los partidos políticos legalmente constituidos en el país interactúen con representantes de plataformas civiles como Transformemos Honduras (TH), la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), World Vision Honduras, Pastoral Social Caritas de la Iglesia Católica, Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *