Al Momento El informativo en el interior

Con apoyo de Corea del Sur: ENEE DESARROLLARÁ PROYECTO DE ENERGÍA VERDE EN LA ISLA DE GUANAJA

14.7 millones de dólares suma la donación que el gobierno asiático desembolsará para generar energía ecológica en la isla del caribe hondureño.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a través del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (FOSODE), ejecutará un proyecto denominado “Green Energy Island Proyect in Guanaja, Bay Island, Honduras”, que traducido al español se lee (Proyecto Isla de Energía Ecológica en Guanaja, Islas de la Bahía Honduras).

Cabe destacar que la obra será subvencionada por el Gobierno de Corea del Sur a través del Ministerio de Comercio, Industria y Energía, la agencia de gestión del proyecto es el Instituto de Corea para el Avance de la Tecnología (KIAT) y quien ejecutará el proyecto, será anunciado una vez que se ha haya firmado el convenio de cooperación.

El valor de la donación es de aproximadamente 14.7 millones de dólares, otorgada durante el periodo del proyecto, con fondos no reembolsables y según las proyecciones, la obra será ejecutada en un tiempo de 45 meses.

Según las autoridades de la estatal eléctrica, esta cifra se incrementará por la inversión que contempla realizar el gobierno hondureño en algunas mejoras y supervisiones entre otros servicios.

Josué Rodríguez, supervisor de FOSODE, explicó que el proyecto de energía verde en la Isla de Guanaja es una ampliación del Proyecto de Electrificación Rural en Lugares Aislados (PERLA) que desarrolla la ENEE a través de FOSODE con fondos del BID.

El PERLA busca reducir la demanda de la actual matriz energética en la zona, la que es generada con combustibles fósiles, proyectando una disminución de un 13 a 15 por ciento, con miras a mejorar las condiciones de energía en la comunidad, indicó, Rodríguez.

El proyecto tendrá también un impacto ambiental positivo con el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes de la Isla por el suministro de energía accesible, confiable, sostenible, limpia y moderna que se tendrá.

El proyecto está alineado con la Visión de País y el Plan de Nación cuyo objetivo es tener una Honduras productiva que genera oportunidades y empleo, que utiliza sus recursos de manera sostenible y reduce la vulnerabilidad.

Asimismo, con la meta de elevar la tasa de participación de las energías renovables en la matriz de generación eléctrica del país al 80 por ciento y una directriz de infraestructura productiva como motor de la actividad económica.

Además, de contar con un indicador de monitoreo del porcentaje de energía renovable que participa en la matriz de generación.

Con este nuevo proyecto se beneficiarán unos 7 mil pobladores al energizarse más de 1,300 viviendas, otros sectores que también se beneficiarán son el sector hotelero, el turismo y por ende, la generación de empleos, ya que hay zonas de la isla que no son atendidas por falta de energía eléctrica, dijo el entrevistado.

También se llevará el fluido eléctrico a otros sectores tales como al gobierno local y las instituciones gubernamentales que prestan servicio en la isla.

La aprobación de los fondos para el desarrollo del proyecto fue por las gestiones efectivas del director del FOSODE Mario Cardona.

Related Posts

  1. Carlos Jarol Morales says:

    Así podrá tener más turistas esta reconocida zona y así poder generar un poco más de ingresos a los pobladores que tienen sus negocios ahi😅

  2. Gimena Turcios says:

    Que este proyecto sea de muy buena ventaja para Guanaja y si se pueda lograr que la ENEE realice este proyecto. La energía verde podría venir a ser la nueva era en energía para todos aquellos lugares que se encuentran en las Islas, ya que no sería tan dañino como la energía que usamos eventualmente.

  3. Georgeth Pérez says:

    Que sean aprovechados estos proyectos, es una muy buena inversión y ojala se realice en el tiempo establecido, ya que muchas veces pierden grandes oportunidades, y que Guanaja se ponga activa a estar pendiente de dicho proyecto y no sea una promesa más, también esperemos que la inversión sea así y no sea un gasto innecesario y sea dinero perdido.

  4. Que bueno la verdad que bien que lo hagan así va ser más visitada habrá más turismo ya que casi siempre solo Roatan sobresale, que bien que hagan buen proyecto por Juanaja.

  5. Es algo muy bueno que se genere energía verde, para que las condiciones de la isla sea más favorables para los visitantes que quieran explorar de la misma pueden ver de mejo manera la isla. Y así pueda atraer un ambiente ue sea favorable para quienes habitan dentro de la misma

  6. Karla Hernandez says:

    Es algo positivo para nuestro país, ojala este proyecto se siga llevando acabo y esto sea favorable para los habitantes de esta zona ya que pueden atraer a los turistas y generar empleos.

  7. Isabela García says:

    Sería el colmo que algún funcionario quisiera aprovecharse de la situación para inflar un poco sus cuentas bancarias. Pero, en serio, me agrada el proyecto. Este tipo de proyectos son cruciales para evitar que se eleve un grado más la temperatura global, y que la humanidad empiece a ser cazada por la mismisíma Madre Naturaleza. Venganza que sufrirían los que menos tienen que ver en el asunto, pues los más grandes emisores de gases de efecto invernadero no representan ni el 50% de la población mundial. Espero que en un futuro no muy lejano el gobierno -que sea- continúe potenciando proyectos como este en todo el país (además de que invierta en educación, salud, etc). No solo porque es necesario cuidar nuestro «pedacito de tierra», sino porque también podrían crearse numerosos empleos.

  8. Verenisse Molina says:

    Este protestó sería una excelente alternativa para la obtención de energía eléctrica de una forma responsable con el medio ambiente, lo cual sería una excelente opción ya que los recursos naturales han tenido un impacto negativo por las prácticas realizadas en su explotación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *