Tegucigalpa.- Con el auspicio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se inició el taller: “Derechos Humanos y Desapariciones Forzadas”, dirigido a Agentes de Tribunales, un total de 20, adscritos a las Fiscalías Especiales de Derechos Humanos (FEDH), Delitos Contra la Vida (FEDCV), Niñez, Contra Delitos Comunes y Contra Crimen Organizado.

La capacitación tiene como objetivo principal sensibilizar a Fiscales del Ministerio Público para generar la iniciativa frente a este fenómeno, mismo que no es exclusivo de Honduras; pero sobre todo para que los participantes adquieran los conocimientos acerca de las desapariciones forzadas, su comprensión y valoración de parte del Estado.

Asimismo, se analizará el marco jurídico internacional con el objetivo de enfatizar sobre la importancia de aplicación de dicha normativa en aras de fortalecer el conocimiento de los participantes, a través de ejercicios prácticos, mesa redonda, disciplinas forenses en el proceso de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, entre otros temas.

También, se hará énfasis en torno a circunstancias de las desapariciones, averiguaciones en torno a las personas involucradas, administración de la información y la apertura de expedientes en torno a este tema, tratamiento de los restos humanos y de la información relativa a los involucrados, así como el apoyo a los familiares de las personas desaparecidas.

En el área forense se profundizará en el proceso de búsqueda, gestión de la información, intercambio de información, entre la fiscalía y la Dirección de Medicina Forense, atención a los familiares, protocolos y el rol de los fiscales en la búsqueda.

En el campo psicológico se tocarán temas de apoyo psicosocial, necesidades de los familiares de personas desaparecidas, consecuencias psicológicas y psicosociales de la desaparición y lucha contra el olvido, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *