Al Momento Nacionales

171 oficiales son evaluados a fin de determinar si tienen méritos para ascender al grado inmediato superior

Los miembros del Consejo General de Ascensos 2017, nombrados por el Director General de la Policía Nacional, General Félix Villanueva Mejía, han iniciado el proceso de evaluación de 171 oficiales con el propósito de analizar y determinar el cumplimiento de los requisitos de Ascenso al Grado Inmediato Superior, en las escalas: Superior, Ejecutiva e Inspección; dicho proceso se realiza en el marco de lo establecido en la Ley Orgánica de la Policía Nacional y en el Manual de Procedimientos para la Selección y Ascensos de los miembros de la Carrera Policial.

Del total de oficiales que están siendo evaluados, 21 son Subcomisionados y pretenden ser ascendidos a Comisionados; del mismo modo, 10 son Comisarios y aspiran a convertirse en Subcomisionados, y 37 son Subcomisarios y desean ser promovidos al grado de Comisarios. Asimismo, un total de 39 Inspectores procuran ser aptos para ser elevados a Subcomisarios, y 59 Subinspectores intentan evidenciar méritos para ser nombrados Inspectores. Finalmente, también aspiran a ser ascendidos 5 Subinspectores de Policía en el Área de los Servicios de Ingeniería, Relaciones Internacionales, Pedagogía y Comercio Internacional.

Sobresalen entre los aspirantes a obtener un ascenso policial, los Subcomisionados Cesar Augusto Mendoza Matute, Jefe Noroccidental de la Policía Nacional; José Jair Meza Barahona, Jefe de Relaciones Públicas y Vocero de la entidad; Julián Hernández Reyes, Jefe Departamental de la Policía en Intibucá; Otoniel Castillo Lemus, Jefe Departamental de la Policía en Choluteca Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, Director de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios; Henry Amílcar Márquez Quinteros, Subdirector de Logística; y José Alfredo Ponce Alvarado, ex Director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), entre otros.

OMAR RIVERA: HAREMOS UN RIGUROSO PROCESO DE EVALUACIÓN

Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, informó que “luego de –en la actualidad- el Consejo General de Ascensos 2017, evalúa académica y físicamente a los oficiales aspirantes y les aplica las pruebas de confianza respectivas; dichos resultados preliminares serán enviados a la Comisión Especial para que esa instancia depuradora haga las pertinentes valoraciones de idoneidad y remita una lista final al Presidente Constitucional de la República, Juan Orlando Hernández, quien decidirá si propone o no ante el Poder Legislativo los oficiales que serán ascendidos al grado inmediato superior”.

“Los miembros de la Comisión Especial para Depuración Policial, tal cual lo hicimos en el recién pasado proceso de ascensos policiales correspondientes a los años 2015 y 2016, solicitaremos a los órganos contralores del Estado e instituciones operadoras de justicia información referente a pliegos de responsabilidades, reparos, investigaciones, procesos judiciales vigentes o sentencias condenatorias que afectaran a los oficiales de la Policía Nacional que aspiran a ascender al grado inmediato superior; esa información será clave para efectuar una rigurosa evaluación y tomar una decisión final” exteriorizó Rivera.

Según lo programado, los ascensos serían sometidos a consideración del Congreso Nacional de la República a finales del mes de diciembre de 2017, a fin de que esa instancia parlamentaria los apruebe en el mes de enero de 2018 y se realice la ceremonia respectiva.

LOS ASCENSOS POLICIALES

El ascenso es un proceso administrativo legal para optar al grado inmediato superior, tiene como propósito mantener los cuadros orgánicos en el orden jerárquico de la Policía Nacional, reconociendo los méritos de cada candidato, estará reglamentado y regulado a través del Manual de Ascensos establecido para tal fin.

La asignación de cargos, debe ser en base a la clasificación de los miembros de la Policía Nacional; considerando el grado jerárquico, tiempo de servicio (antigüedad), formación profesional, capacidad profesional, especialidad, la aprobación de las evaluaciones de suficiencia física y exámenes de idoneidad; asimismo, superar con éxito las diferentes pruebas de rendimiento físico, evaluación del desempeño, eficiencia en el cumplimiento del deber, las diferentes pruebas de confianza.

PRUEBAS DE CONFIANZA

Las Pruebas de Confianza son los instrumentos que se aplican para cuantificar la confiabilidad del servidor público en el cargo que desempeña. Se aplica a investigaciones de campo, evaluaciones, estadísticas y demás herramientas que faciliten la medición.

Estas pruebas son aplicadas a los aspirantes a ingresar a la Carrera Policial, para postularse a becas, capacitaciones, proceso de ascenso y cargos de confianza; entre las pruebas normalmente aplicadas se destacan las toxicológicas, psicométricas, psicofisiológicas (polígrafo), estudios socioeconómicos o patrimoniales.

LISTA DE SUBCOMISIONADOS DE LA POLICÍA NACIONAL DE HONDURAS QUE ASPIRAN A ASCENDER AL GRADO INMEDIATO SUPERIOR

GRADO NOMBRE COMPLETO
Sub Comisionado de Policía Adán Antonio Reyes Ochoa
Sub Comisionado de Policía Alberto José Alfaro Martínez
Sub Comisionado de Policía Cesar Augusto Mendoza Matute
Sub Comisionado de Policía Héctor Gustavo Sánchez Velásquez
Sub Comisionado de Policía Héctor Orlando Ruiz Martínez
Sub Comisionado de Policía Henry Amílcar Márquez Quinteros
Sub Comisionado de Policía Herman Eduardo Sánchez Castillo
Sub Comisionado de Policía José Alfredo Ponce Alvarado
Sub Comisionado de Policía José Jair Meza Barahona
Sub Comisionado de Policía José Rolando Casco Torres
Sub Comisionado de Policía Juan López Rochez
Sub Comisionado de Policía Juan Manuel Aguilar Godoy
Sub Comisionado de Policía Julián Hernández Reyes
Sub Comisionado de Policía Julio Alberto Aguilar Estrada
Sub Comisionado de Policía Lorgio Oqueli Mejía Tinoco
Sub Comisionado de Policía Martin Núñez Morales
Sub Comisionado de Policía Otoniel Castillo Lemus
Sub Comisionado de Policía Roger Alberto Maradiaga Borjas
Sub Comisionado de Policía Santos Edilcio Ochoa Arias
Sub Comisionado de Policía Víctor Daniel Gómez Aguilar
Sub Comisionado de Policía Wilmer José Torres Saavedra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *