Al Momento El informativo político Nacionales

CCPN: Buscamos que en el país se cumplan todas las garantías electorales

==Si en el Congreso Nacional los diputados del PN fuéramos mayoría la ciudadanización de las mesas ya sería ley en cumplimiento.

Autoridades del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), en conferencia de prensa este día ratificaron que son los más interesados en que el próximo proceso electoral sea transparente y el más observado y que en el país se cumplan las garantías electorales.

El presidente del CCPN, Reinaldo Sánchez, hizo una remembranza de las solicitudes que como partido han hecho al Tribunal Supremo Electoral en aras de buscar la transparencia del proceso y que no quede ninguna duda en la población.

Señaló que “por escrito le manifestamos nuestra voluntad al TSE de que nosotros como partido político tal como lo hicimos en las elecciones primarias consignaremos el nombre de nuestro representante en las credenciales”.

Al tiempo que recomendó a los partidos políticos que si la intención es que el proceso electoral tenga todos los blindajes, que también pongan nombre como una forma de garantizar la transparencia en el proceso electoral del 26 de noviembre y evitar tráfico o manoseo de credenciales.

“Como se ha conocido tradicionalmente esta es una iniciativa propia pero hoy aprovechamos este espacio para pedirles a los otros partidos políticos que ha llegado el momento de menos palabras menos discurso y más acción porque la Ley Electoral y de las Organizaciones políticas indica en su Artículo 24 cuál es el procedimiento para integrar las mesas electorales”.

De igual forma señaló que desde el 2013 el Partido Nacional a través del candidato Juan Orlando Hernández, solicitó la ciudadanización de las mesas, y dejó claro que si dependiera de los diputados del PN eso ya sería una ley en cumplimiento.

“En el Congreso Nacional solamente tenemos 52 votos de la bancada del partido Nacional, pero hay una realidad para que la ciudadanización de mesas sea ley ocupamos el acompañamiento de otras fuerzas políticas y permitir que efectivamente otros sectores fuera de la política acompañen el proceso electoral el día de las elecciones”.

¿Cuál es el temor de que la sociedad civil participe, que las iglesias sean parte, cuál es el miedo para que los periodistas puedan también tener un espacio de acompañamiento el día de la elección en el proceso electoral? Cuestionó Sánchez en su participación.

Seguidamente manifestó que eso sería lo adecuado porque así se robustece la democracia y a la población no le quedaría ninguna duda de la transparencia. En ese sentido añadió que el PN también solicitó que se cambie la empresa encargada de la transmisión de datos y el órgano electoral ya informo que están trabajando en ese tema.

Reinaldo Sánchez, también expuso que “además le entregamos al TSE nuestra posición de que el censo electoral debía certificarse, y así también todo el proceso que va encaminado previo a las elecciones generales, por lo que sugerimos que fuera la Organización de Estados Americanos (OEA) con su experiencia que acompañara esta iniciativa”.

El líder político dijo que se les había informado que la OEA, por cuestión de tiempo contestó que no se podía. Sin embargo dijo “hoy volvemos a pedir que si no es la OEA entonces que se busque a expertos internacionales que vengan hacer este acompañamiento que permita que no quede duda de que cada persona que aparece en el censo es porque efectivamente está habilitado”.

Finalmente Sánchez, reiteró que “como partido político lo que va a ver siempre de nuestra parte es la buena voluntad y las propuestas para que este próximo proceso electoral sea el más transparente el más acompañado y el más concurrido de la historia de la vida democrática de Honduras”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *