Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Tendencia a la baja en precios de combustibles se mantendrá el resto del año

Tegucigalpa. A partir de mañana lunes se registrarán importantes rebajas en el precio de los carburantes y es posible que esa tendencia a la baja se mantenga por el resto del año.

Arnaldo Castillo, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), reaccionó de esa manera, luego de que la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) anunció rebajas importantes en el precio de los carburantes que entran en vigencia a partir de las 6:00 de la mañana del lunes.

Con tal motivo, se registrará una rebaja de 1.85 lempiras en el precio de la gasolina superior; mientras que la regular bajará 1.32 lempiras y el kerosene reportará una diminución de 1.21 lempiras.

Por su parte, el diésel y el gas LPG doméstico conservarán su precio anterior y el gas LPG vehicular sufrirá un incremento de 52 centavos.

En ese sentido, el funcionario comentó que “después del paso del huracán Harvey en Estados Unidos estábamos más bien haciendo análisis, en especial de la gasolina superior, y creíamos que iba a subir hasta ocho lempiras”.

“Pero, gracias a Dios, no hubo ese incremento y hasta el día de hoy los aumentos acumulados de la gasolina han sido de 4.47 lempiras”, detalló.

Castillo puntualizó que “el análisis que hicimos en su momento en torno a la reapertura de las refinerías nos iba a ayudar en el tema de los precios de los derivados”.

Recordó que se había registrado un alza en el barril del petróleo la semana anterior de 1.95 por ciento; sin embargo, esta semana se produjo una rebaja de 1.29 por ciento en el precio del barril”.

“Lo anterior ha venido a contribuir en la rebaja de los carburantes”, reconoció el ministro este domingo.

OPEP

Castillo confió que “la tendencia a la baja continuará, tomando en cuenta los resultados que hubo en una reunión de la Organización de los País Productores de Petróleo (OPEP)”.

“Al parecer la cita no tuvo los efectos que se esperaban en cuanto a ponerse de acuerdo para disminuir la producción del crudo”, agregó.

Consideró que “Estados Unidos ha ejercido una presión en el mercado, aparte de que también las refinerías reanudaron operaciones”.

Aunque mencionó que “el invierno va a empezar en noviembre y nosotros veremos algunas incidencias en el uso de los combustibles y eso podría traer algunas alzas”.

En lo que respecta al diésel, adelantó que “el precio del litro subirá un centavo en esta semana”, pero lo consideró como “aceptable pues es uno de los derivados que más se utilizan. El acumulado hasta ahora es de 4.14 lempiras.”

“Las rebajas al precio de los combustibles es un factor para analizar, porque siempre que hablamos de un aumento eso repercute en el costo de los productos de la canasta básica”, comentó.

“No obstante, cuando se registran rebajas, eso no se traduce en la canasta, pero confiamos que con estas rebajas se mantendrá la inflación en los términos anunciados por el Banco Central de Honduras (BCH) en los últimos meses”, finalizó Castillo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *