noviembre 25, 2020

El Consejo de Ministros, conoció este martes los lineamientos establecidos para el período de la transición y traspaso del mando presidencial, para lo cual se invitó a la reunión al coordinador de la comisión de transición por parte del gobierno entrante, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

En ese sentido, el Presidente Pepe Lobo reiteró a sus funcionarios, su petición de colaboración total al proceso de cambio de gobierno, a fin de agilizar y tareas y no interrumpir programas o proyectos en marcha y que son de beneficio para el país.

Se busca coordinar entre las partes y que el nuevo gobierno no comience de cero. “Es compartir experiencias e ir avanzando como país y las medidas que se tomen vayan en relación a las que va a implementar el nuevo gobierno”, acotó el Mandatario.

Lobo advirtió a sus funcionarios que no se debe negar información y que de su parte ya tomó algunas medidas porque algunos se rebelan a entender que el Gobierno ya está terminando.

Por su parte, Hernández Alcerro, explicó que la comisión de transición del gobierno electo ha conformado siete grupos de gestión y una comisión conjunta, que por el gobierno encabeza la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén.

Detalló que esos grupos incluyen los temas de Gobernabilidad, a cargo del designado presidencial electo, Ricardo Álvarez; Seguridad y Derechos Humanos, coordinado por el ex ministro de Seguridad y diputado electo, Óscar Álvarez y Empleo, Competitividad y Productividad, encabezado por el ex vicecanciller, Alden Rivera.

El grupo de Desarrollo Humano, Reducción de Desigualdades y Protección Social a cargo de la actual ministra de Desarrollo Social, Hilda Hernández; Estabilidad Macroeconómica coordinado por el ex presidente de la República, Ricardo Maduro; Infraestructura Productiva a cargo del ex viceministro de Planificación y Cooperación Externa, Roberto Ordoñez y Relaciones Exteriores por el propio Hernández Alcerro.

Para la comisión conjunta por el gobierno saliente en el ceremonial de traspaso de mando ha sido designada la vicecanciller y directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares y por la administración entrante el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) Lisandro Rosales.

Agregó que han definido tres áreas importantes; primero conocer el estado de cada una de las instituciones, sus proyectos, programas, presupuesto, personal, relaciones de cooperación externa y otros aspectos relevantes.

“No solo se trata de intercambio de información, sino que el gobierno siga trabajando y que el país no se detenga y se requiere definir decisiones de tipo administrativo o legislativo a tomar en los próximos 60 días”, apuntó.

Explicó que son dos periodos importantes, uno de 60 días desde la elección hasta la toma de posesión y un segundo constituido por los primeros 100 días de gobierno de la nueva administración.

Otra área se refiere a las medidas administrativas y legislativas de la actual administración y de las cuales el nuevo gobierno deba decidir en los primeros 100 días.

“Lo que se quiere, tanto del gobierno entrante como del saliente, es una comunicación e intercambio de información ordenada y para ello los coordinadores de grupos y la comisión conjunta definirán el calendario de visitas a las instituciones”, pormenorizó.

Por su lado, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, consultó acerca de la administración del Hospital Escuela Universitario y algunos proyectos que se manejan con la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa, unos que están en curso y otros que se están planteando y preguntó cuál será el mecanismo de vinculación ya que hay un programa amplio de colaboración con Japón.

Asimismo, planteó inquietudes sobre algunos artículos de la Ley General de Educación que violentan el artículo 159 y 160 de la Constitución de la República y consultó sobre una propuesta para crear un decreto legislativo para la compra de medicamentos para lo cual pidió una reunión con el equipo de transición.

Hernández Alcerro, indicó que ese tema será tratado en el grupo de gestión de asuntos sociales que coordina la ingeniera Hilda Hernández quien coordinara las reuniones para tratar esos asuntos.

Por su parte, el Presidente Lobo, advirtió que solamente la comisión de transición puede llegar a los funcionarios para solicitar información porque en otras ocasiones se ha generado un desorden que no se puede manejar y al final significa una pérdida de tiempo.

“Por eso es importante y lo he indicado, que solamente los jefes y diferentes coordinadores, tienen la autoridad para ir a solicitar información y que se hará de la licenciada María Antonieta Guillén de Bográn”, recalcó.

Destacó que hay dos temas a los que hay que ponerles una atención especial; uno es la compra de medicamentos donde se ha avanzado mediante un procedimiento nuevo que ha dado buenos resultados y habría que ver cómo se perfecciona.

Añadió que otro tema es el manejo de los medicamentos en las bodegas de los hospitales públicos lo que también va a beneficiar al Hospital Escuela Universitario, por lo que sugirió a Hernández Alcerro, poner mucha atención a esos temas así como al de la “tramitología”, para lo cual ya se instaló una mesa de trámites a fin de agilizar las resoluciones.

Entretanto, el ministro de Educación, Marlon Escoto, informó de los resultados de dos actividades, una sobre el programa Internacionalización de la Escuela y los resultados de la Segunda Evaluación Censal a alumnos de primero a noveno grado.

El funcionario se refirió a la experiencia sobre la internacionalización y hermanamiento de escuelas, las que llevan nombres de países amigos y de las decidieron nombrar a otras con el nombre de Honduras.

Agregó que en el país, más de 20 escuelas tienen el nombre de otras naciones, siendo México el que más evidencia ese intercambio al entregar cada año recursos a la escuela que lleva el nombre de ese país y lleva niños de ese centro educativo al territorio mexicano,

Ese gesto, motivó a la Secretaría de Educación a reconocer ese intercambio, que genera identidad entre latinoamericanos, con el apoyo de la tecnología mediante las videoconferencias.

Pidió incluir el tema en la agenda de los embajadores para definir mecanismos de relación y cooperación con países amigos y en ese sentido, ya ha obtenido apoyo de la cancillería en intercambios con Uruguay, Perú y México.

Señaló el ejemplo de la escuela República Oriental del Uruguay en Honduras y la que existe en ese país con el nombre de Honduras, donde los estudiantes de ambos centros países intercambiaron conocimientos gracias a videoconferencias.

En cuanto a la segunda evaluación censal educativa, Escoto destacó el acompañamiento de padres de familia, sociedad civil, maestros y niños que hicieron las pruebas.

Agregó que la aplicación de las pruebas de conocimiento académico, que simbólicamente se inauguraron en la escuela Cerro Grande de la capital, se demostró que los niños enfrentaron las pruebas sin temores, más bien con orgullo.

Es un mecanismo de rendición de cuentas que permite conocer al Estado en qué se invierten los recursos en educación y se evidencia con la mejoría que han tenido los niños en este año escolar, que incluye a 1.4 millones de estudiantes.

Indicó que las pruebas ya pertenecen a sociedad civil, no sólo a la Secretaría de Educación y las mismas se deben repetir porque no denigran a nadie y son propositivas y reconocidas mundialmente.

Según Escoto, esas evaluaciones deben hacerse por tres años seguidos y sugirió que em 2014, las pruebas deberán hacerse en el nivel secundario y así consolidar la estructura de educación prebásica y media.

Sobre los efectos positivos, dijo que a nivel general se mejoró en un cinco por ciento, en relación a años anteriores, se redujo la ingesta de alcohol, los embarazos a niñas al lograr los 200 días de clase y se redujo la repetición escolar en menos de dos por ciento.

Señaló que este gobierno hizo una gestión impresionante, con un alto rendimiento donde jamás se habían desarrollado todos los contenidos ni cumplido el ciento por ciento del Currículo Nacional Básico.

Anunció que este mes se harán las pruebas de ingreso a los institutos o escuelas normales, los que seguirán el proceso de transición a centros de educación superior. Añadió que a partir de 2014, el indicador de evaluación académica será de 70 por ciento.

Por su parte, la ministra de la Juventud, Olga Alvarado, presentó la campaña “Porque me Quiero me Cuido” dirigida a jóvenes y que busca prevenir embarazos prematuros.

En ese tema el Presidente Pepe Lobo ordenó al ministro de Comunicaciones y Estrategia Miguel Ángel Bonilla, la difusión por el canal del Estado, de dicha campaña y de forma intensiva y sugirió buscar a su vez el canal del Congreso Nacional.

Entretanto, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, anunció la celebración la próxima semana del Tercer Gran Congreso Nacional de Derechos Humanos.

En dicho evento, donde asistirán oradores nacionales e internacionales, se le harán reconocimientos al Presidente Lobo y a la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, por su apoyo a esa secretaría.

Respecto al tema, el Gobernante felicitó a la ministra por su labor y señaló que esa secretaría nace en un momento difícil y ha dado sus frutos por lo que se debe ver hacia adelante.

“Siento que muchas organizaciones, en lugar de defender este tema de forma imparcial, tuvieron una participación política que no es congruente con la labor de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos”, destacó el Mandatario.

De su lado, el comisionado presidencial para Asuntos de los Discapacitados, Óscar Javier Salgado, agradeció el respaldo del Ejecutivo al defender intereses de un sector que no se ha sido tratado como merece y resaltó el hecho de la creación de papel moneda en braille como un logro.

En ese sentido, el ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, leyó un comunicado en relación al Día internacional de Personas con Discapacidad y donde se señala que Honduras reconoce y respeta derechos de esas personas.

Al cierre del antepenúltimo Consejo de Ministros de la actual administración, el Presidente Lobo entregó el Premio “Jóvenes 5 Estrellas” al atleta Olvan Alexander Ortiz Hércules, Corredor de 100, 200, 400, 800, mil 500 y cinco mil metros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *