Al Momento Nacionales

Alistan plan de seguridad para mantener orden en mercados de la capital

La Gerencia de Orden Público de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ya tiene el diseño del “Megaplán Navidad Segura 2017”, que se pondrá en operaciones en la temporada navideña para mantener el orden y la seguridad en los mercados y otros sectores de la capital.

Este año el dispositivo de seguridad cubrirá, además de los centros de venta popular, las ferias que se realizan en puntos específicos de la ciudad, así como la zona comercial de la colonia Kennedy y todas las áreas públicas donde se encuentren vendedores, informó el titular de la dependencia de la comuna, Roberto Ochoa.

Explicó que el operativo que se ejecutará de manera conjunta con las instituciones de seguridad y prevención, y también “va a ir de la mano” con las acciones de control del uso de la pólvora que coordinará el Juzgado de Policía en distintos sitios del municipio, en especial, donde hay más movimiento comercial.

En el megaplán estará involucrado el Sistema Nacional de Emergencias 911, la Policía Nacional, Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Cuerpo de Bomberos, el Ministerio Público, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Dirección de Migración y Extranjería, asociaciones de vendedores, empresarios de la quinta avenida de Comayagüela, y varias gerencias de la comuna, detalló.

Añadió que las acciones de ordenamiento y seguridad se efectuarán en los mercados municipales, calles, avenidas y colonias populosas, para lo cual se cuenta con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El objetivo es mantener accesibles para el tránsito peatonal y vehicular las vías cercanas a las zonas de ventas públicas durante la Navidad y fin de año, para que las personas puedan llegar a comprar sin temor a ser víctimas de la delincuencia y que los comerciantes de la economía informal puedan obtener mayores ganancias.

Y es que en los últimos años no se ha reportado incidentes delictivos en el sector de los mercados durante las fiestas navideñas, por lo que para seguir manteniendo la baja en estos hechos la población debe reportar cualquier anomalía al número de emergencias 911, sugirió Ochoa.

Antes de poner en marcha las operaciones, las autoridades de Orden Público realizan trabajos de socialización mediante la entrega de comunicados a los vendedores estacionarios, semiestacionarios y carretilleros, para que respeten las medidas que debe tener cada puesto y no obstruir la vía pública, bajo la advertencia de que al desobedecer las mismas se les aplicarán las sanciones correspondientes.

El “Megaplán Navidad Segura 2017” será oficializado en un acto especial en los próximos días por parte de las autoridades involucradas en su ejecución.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *