Al Momento El informativo político Nacionales

El TSE no puede amarrar a alguien para que participe en las elecciones: David Matamoros

Tegucigalpa . El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no puede amarrar a alguien para que participe en las elecciones generales a celebrarse el 26 de noviembre próximo.

El presidente del TSE, David Matamoros, expresó lo anterior, luego de arribar este jueves a la capital, tras concluir una gira por los Estados Unidos, durante la cual el pleno de magistrados dialogó con el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro y con personeros del Departamento de Estado.

Matamoros reaccionó a la decisión de la Alianza de Libre y del Partido Liberal de retirar sus representantes del Consejo Consultivo.

“Lo importante es llamar a la reflexión a los partidos políticos, pero a nadie se puede llevar amarrado a las generales”, insistió el presidente del TSE.

Aclaró sin embargo que “las decisiones del Consejo Consultivo no son obligatorias para el TSE”.

Mismo respeto

De igual manera, Matamoros se refirió a la propuesta de la Alianza y liberales de quitarles las credenciales a los partidos emergentes.

“Para el TSE no hay partidos pequeños, pues todo voto cuenta, igual es el del más rico al del más pobre y el del más letrado al que menos conocimiento tiene”, afirmó el funcionario.

“De la misma forma, todos los partidos se merecen el mismo respeto, igual que lo tienen los medios de comunicación”, aseguró.

También dijo que se “analizará el escrito (que presentó este día Convergencia Ciudadana contra la reelección presidencial) pero el proceso va avanzando”.

“Los resultados de las generales dependerán del buen trabajo que hagan los partidos políticos”, sostuvo.

Anunció que “la próxima semana serán nombradas las nuevas empresas que sustituirán a Mapa Soluciones, es tecnología distinta y software distinto para transmitir los resultados de las elecciones”.

Gira

Matamoros también abundó en detalles sobre la visita a la OEA y al Departamento de Estado.

“El pleno de magistrados dialogó con el secretario de la OEA y se le garantizó el fiel proceso de transparencia de las generales”, dijo.

“La misión de la OEA estará en el país, sin mucho anuncio para ver la parte técnica”, informó.

Además, la “OEA observará el proceso de transmisión, el cual será totalmente transparente”, añadió.

“Fuimos a ver todo el tema de la preparación de la misión de la OEA, para cumplir con todos los estándares internacionales”, según Matamoros.

“El TSE ha entregado bastante información, pues nuestra intención es agilizar los avances necesarios, ratificar nuestro compromiso y agradecer que la misión de la OEA se quede un largo plazo en el país”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *