Al Momento Nacionales

Alcaldía se prepara para aplicar ordenanza de control de pólvora

A dos meses de que se celebre la Navidad, las autoridades de la Alcaldía Municipal ya afinan detalles para poner en marcha las operaciones orientadas al control de pólvora en el Distrito Central (DC), mismas que tienen como propósito reducir la incidencia de personas quemadas durante esa temporada.

Con la llegada de las fiestas navideñas aumenta la comercialización y uso de los productos elaborados con ese material, razón por la cual los inspectores del Juzgado de Policía de la comuna, apoyados por las instituciones de seguridad, preparan los operativos para su decomiso y sancionar a los responsables de distribuirlos.

En ese sentido, a través de la publicación de la Ordenanza de Prohibición y Control de la Pólvora se hace la advertencia de la aplicación de multas que van desde los cinco mil hasta los 60 mil lempiras para quien la incumpla, informó el jefe de Operaciones de la dependencia municipal, Marvin Cruz.

La disposición local indica a los comerciantes, distribuidores y a la población en general, que es prohibida la venta de pólvora u otros derivados en el DC, pues solo es permitido su tránsito por el municipio bajo algunas condiciones.

Una reforma que se hizo a la normativa admite que la materia prima y los mismos artefactos, pueden transitar por la jurisdicción, pero con la custodia de los inspectores del juzgado desde su ingreso hasta su salida a la ciudad de destino.

Los conductores que trasladen explosivos están obligados a que sus vehículos sean sometidos al correspondiente registro, así como a presentar a la autoridad la guía franca emitida por la municipalidad de origen, el manifiesto de carga o factura de compra, y cualquier otro documento que acredite la procedencia, destino y cantidad del producto transportado.

Asimismo, de manera obligatoria deberán completar la información requerida en un formulario de declaración jurada sobre la carga, indicar el nombre del propietario del producto, número de identidad, dirección y teléfono de contacto, descripción del vehículo y número de placa.

Además, nombre del conductor, detalle de la carga, punto de salida y la dirección exacta del destino final de los transportado, establece la ordenanza municipal.

El recorrido del automóvil será vigilado desde su ingreso por la posta policial hasta los diferentes puntos de salida de la capital.

El incumplimiento a cualquiera de estas disposiciones dará lugar a la aplicación de sanciones que van desde la prohibición del paso pólvora, decomiso de la misma, proceder a su destrucción y la imposición de multas desde cinco mil hasta 60 mil lempiras, sin perjuicio de otras medidas que estipula la ley local.

Para que la orden se cumpla, el Juzgado de Policía realizará intensos operativos de control en las zonas de mayor actividad comercial, como los mercados de la ciudad, y en los barrios, colonias y aldeas del municipio, enfatizó Cruz.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *