Al Momento Nacionales

Honduras se ha convertido en sede de importantes eventos regionales

San Pedro Sula.- En menos de un mes, la ciudad de San Pedro Sula se ha convertido en sede de dos importantes cónclaves regionales, en los que el abordaje de la seguridad y la movilidad de personas han ocupado la agenda de los gobiernos americanos.

Este jueves, Honduras será sede de la conferencia regional para la generación de insumos hacia la construcción de un Pacto Mundial sobre Refugiados, evento que se realizará en el Centro de Convenciones Copantl, de San Pedro Sula, la misma ciudad que hace dos semanas acogió la VI Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas (MISPA VI).

Los resultados de la conferencia sobre refugiados, organizada por el Gobierno de Honduras, junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), serán el insumo de la región para el Pacto Mundial sobre Refugiados que se presentará a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2018, en desarrollo de la Declaración de Nueva York (DNY) sobre grandes movimientos de refugiados y migrantes.

Debido a que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha tenido la disposición de trabajar en una apuesta piloto en la región, Honduras fue elegida como sede del encuentro, bajo el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), del que el país es parte.

En tanto, el pasado 10 y 11 de octubre, San Pedro Sula reunió a los ministros de Seguridad de los países del continente americano que forman parte de la OEA.

En este caso, Honduras fue designada como sede de este relevante encuentro ministerial en reconocimiento a los notables avances que el país ha obtenido en materia de seguridad y combate a la criminalidad, en los últimos tres años.

Los logros alcanzados por la Administración Hernández se evidencian en la reducción del número de homicidios, que en el último año pasaron de 89 a 48 por cada 100,000 habitantes y con la meta del Gobierno de llegar a 42 al finalizar el 2017.

Otros eventos

Delegaciones de 33 países se dieron cita en Honduras en septiembre pasado, durante la Trigésima Reunión de la Comisión Forestal de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para América Latina y el Caribe (COFLAC), para debatir sobre temas relacionados con los bosques y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En 2016, Roatán fue la sede de la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde Costa Rica regresó a los órganos políticos del sistema.

Para el próximo año, el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), que junto con el Gobierno coordina la estrategia Marca Honduras, anunció que Comayagua será sede del XIV Congreso de Turismo Religioso y Sustentable. Asimismo anunció que la primera cumbre del Consejo Latinoamericano de Marca País se realizará en Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *