Al Momento Nacionales

Con megaplan “Navidad Segura” ordenarán mercados de la capital en Navidad

Representantes de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) e instituciones de apoyo, hicieron el lanzamiento del megaplan “Navidad Segura y Fin de Año Seguro 2017” que se pondrá en operaciones durante la época navideña para mantener el orden y la seguridad en los mercados y otros sectores de la capital.

El objetivo es recuperar la paz y la tranquilidad social de los comerciantes y transeúntes de los centros de abasto popular de Tegucigalpa y Comayagüela, y las zonas de venta en colonias populosas de estas ciudades, antes, durante y después de la Navidad.

Además, eliminar la venta de pólvora en estos lugares y recuperar las calles y avenidas donde se generan mayores problemas, mismas que son tomadas por vendedores ambulantes de temporada y la delincuencia común.

Las acciones de ordenamiento iniciarán el próximo 6 de noviembre, acompañadas con medidas de socialización con los comerciantes instalados en los tramos viales, y terminarán el 6 de enero de 2018, en un horario de 6:00 de la mañana a 5:30 de la tarde.

En la iniciativa participan entidades como la Fuerza de Seguridad Institucional Nacional (Fusina), Policía Nacional, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Ministerio Público y Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

De igual modo, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, las asociaciones de vendedores, la Asociación de Empresarios de Comayagüela y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Como resultado se espera que al final de las operaciones se haya reducido de manera sustancial el índice delincuencial en sus diferentes modalidades, y recuperar las vías públicas para el libre tránsito peatonal y vehicular, informó el gerente de Orden Público de la comuna, Roberto Ochoa.

El también coordinador de los operativos señaló que con el megaplan lo que se hace es involucrar a diferentes gerencias municipales, instituciones del gobierno central, dirigentes de los comerciantes y los empresarios de la ciudad gemela, para lograr de manera conjunta el orden en estos sitios.

Detalló que el propósito es prevenir y disuadir delitos y faltas que pudieran cometer los antisociales, así como reordenar a los vendedores estacionarios, semiestacionarios, y carretilleros, igual que controlar aquellos extranjeros que se encuentren realizando actividades de comercio en forma ilícita.

Aunque dijo entender la necesidad de que los comerciantes de la economía informal generen recursos para el sustento de sus familias, advirtió que quienes desacaten las disposiciones del gobierno local serán sujetos de las sanciones que contemplan las ordenanzas que los regulan.

Este año la cobertura de las operaciones abarcará, además de los mercados, todos los sectores donde se instalan puestos de venta, como los alrededores de las ferias agropecuarias que se establecen en distintos puntos de la ciudad, así como en la zona comercial de la colonia Kennedy, Hato de Enmedio, San Miguel y otras, sectores que serán cubiertos por cinco equipos de trabajo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *