Al Momento Nacionales

Estudio destaca que se atiende anualmente a 250 mil victimas de trata en el país

Tegucigalpa. Un estudio sobre la trata de personas en Honduras destacó hoy que en el país se atiende alrededor de 250 mil victimas de este flagelo, con una alta vulneración hacia las Mujeres, niñas, niños y jóvenes.

El informe presentado por la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICEST), se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Trata de Personas, bajo el espacio denominado, ¨El Estado de situación de la trata de personas en Honduras¨.

Marcela Laitano, Secretaria General de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), apuntó que, ¨este flagelo está asociado a los flujos migratorios y en gran parte con el tráfico de drogas y que en la actual condición de la pandemia del COVID 19, ha generado un comportamiento más complejo, debido a la reducción de las fuentes de ingreso y la carencia de empleo y las consecuencias del estigma hacia las personas que sufren de manera directa o indirecta esta situación¨.

Reconoció que desde las competencias de la CICEST se desarrollan esfuerzos, con el enfoque de derechos humanos, para contribuir con la mitigación del impacto de las medidas obligadas que se han tomado en estos tiempos de pandemia, por lo que es urgente, continuar con la identificación, organización y consolidación de alianzas estratégicas para enfrentar, con eficiencia las causas y efectos de la trata de personas.

¨Estamos conscientes que hay muchos retos por delante, pero también que el desarrollo de estas y otras acciones, son posible, si fortalecemos las alianzas efectivas con otras instituciones del Estado, con la sociedad civil organizada y con los organismos de cooperación¨, manifestó la funcionaria.

Reflejó que la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, da seguimiento a acciones trascendentales, para el abordaje de esta situación, las que están incluidas en el contenido del derecho a la Seguridad, Integridad y Libertad Personal, derechos humanos de la niñez, derechos de las mujeres y de la población migrante.

Las acciones asegura el acompañamiento y el funcionamiento de CICEST, la promoción y ejecución de programas adecuados de asistencia y reintegración de las personas que hayan sido objeto de explotación sexual o trata, la adopción de medidas con miras a la rehabilitación e integración social, diseño e implementación de campañas dirigidas al combate del tráfico y trata de personas, y la creación de programas de sensibilización y capacitación para funcionarios(as) públicos y personal de los consulados y embajadas, sobre migración, derechos humanos y trata de personas para el manejo diferenciado de victimarios y víctimas.

Durante el evento se presentó el Análisis desde el quehacer nacional y los informes mundiales de la Agencia de las Naciones Unidas contra la droga y el Delito- UNODC y el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América, bajo la responsabilidad de Ariel Jahner de la Embajada de Estados Unidos.

Related Posts

  1. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    La trata de personas es de los peores crímenes que se pueda cometer; el terror que sufren las víctimas al saber que están siendo vendidas como ganado para complacer las fantasías sexuales de degenerados debe de ser horrible, y no sólo esto se da aquí en el país esto es visto en casi todos los países ya que esos monstruos se aprovechas de la vulnerabilidad de los migrantes y de los pobres. Lo más lamentable que esto parece no ser de importancia para la justicia ya que rara vez se habla de que han luchado contra el flujo de trata de personas..

    • Francis Juanez says:

      Es uno de los mayores crímenes que se dan en el país que esto ya lleva tiempo la trata de personas muchos de estos crímenes se involucran hasta funcionarios y muchos de los casos se dan a causa que se aprovechan de personas inmigrantes que en busca de un sueño caen en esta red de personas que hacen sufrir y hasta se ha dado que en casos hasta sus órganos venden.

  2. Mónica Reyes says:

    Lamentablemente no me sorprende este tipo de noticias, ya que en nuestro país carece de tantas necesidades básicas que muchas personas recurren a esto por obtener algo económico a cambio y otras por encontrar el sueño americano, en el cual muchas veces se vuelven números mas de mortalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *