La misión de observación electoral de la OEA, dijo hoy que la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE)’ de revisar las actas de votación de las pasadas elecciones presidenciales contribuirá a generar un clima de diálogo y de unidad en la nación hondureña.

“La disposición del TSE de trabajar con los partidos políticos en contienda en el cotejo y recuento de las actas de cierre a nivel presidencial contribuirá, sin duda, a generar un clima post-electoral de diálogo y de unidad”, indicó la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

El TSE inició hoy la revisión de actas solicitada este lunes, por la candidata del partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro, al considerar que hay inconsistencias en los resultados de las elecciones, que ganó el oficialista Juan Orlando Hernández.

El Tribunal declaró el pasado sábado a Hernández, del gobernante Partido Nacional, presidente electo de Honduras con el 36,80 % de los votos, frente al 28,79 % que alcanzó Castro, cuando se habían escrutado el 98,6 % de las mesas.

La OEA también indicó, que valora la disposición del TSE de recibir los reclamos de los diferentes políticos que participaron en las elecciones del pasado 24 de noviembre y las acciones para atenderlas, en aras de contribuir a la transparencia del proceso.

Además, reitero su reconocimiento al ente electoral por el “importante esfuerzo humano y técnico realizado para organizar esta elección y las muestras de apertura hacia los partidos políticos en las diversas etapas del proceso electoral”.

La misión de la OEA continúa observando el escrutinio a nivel de diputaciones y de corporaciones municipales, así como la revisión de actas y permanecerá en el país centroamericano hasta la declaración oficial de los resultados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *