Al Momento Nacionales

Ministro de Defensa de Colombia: El buque “Gracias a Dios” es un medio para cumplir misiones humanitarias

Puerto Cortés.- Ver el Buque “Gracias a Dios” como un medio para cumplir misiones humanitarias, pidió hoy a los hondureños el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, en el acto de entrega y bendición de la nave, que fue construida en Cartagena de India (Colombia).

En el acto, celebrado en la Base Naval de Puerto Cortés, el funcionario colombiano también resaltó que los indicadores de seguridad de Honduras tienden “todos a mejorar”.

El ministro destacó las instrucciones que brindó el presidente Juan Orlando Hernández a los expertos colombianos para la construcción del buque que ya surca las aguas hondureñas y que tocará los sitios más alejados de las costas del país.

Aclaró Villegas que la construcción de este buque por parte de Colombia “no es un acto militar, sino que un acto de hermandad, de cercanía, de compromiso. No es un acto comercial, a pesar de que tiene una significación para los países en ese campo”.

Aseguró que este buque es una manifestación política de cercanía y disposición del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en ayudar a que Honduras, como ya lo está haciendo, recupere la plenitud de su tranquilidad en materia de seguridad.

Países con pasado común

Villegas expresó que Colombia y Honduras en cierto sentido tienen un pasado reciente común.

Colombia “tuvo a principios de este siglo XXI más del doble de los homicidios que va a tener este año. Pudimos con un gran esfuerzo bajar ese, que es el indicador principal de una sociedad de materia de seguridad y tranquilidad, a los niveles más bajos en 45 años”, refirió.

Agregó que «la tasa en la que nos parecíamos mucho 60, 70 por 100, hoy está en 23 por 100,000 habitantes. La extorsión ha bajado, las lesiones personales, los actos terroristas, los actos subversivos, la piratería terrestre, marítima, el secuestro, están en niveles hoy en Colombia nunca antes vistos en dos generaciones y media”.

“Y esa es la historia que ha recorrido Honduras con su liderazgo. Tenemos hoy una Honduras cuyos indicadores tienen una tendencia todos a mejorar; esa es una buena noticia para los hondureños, por supuesto, pero es una buena noticia para la región, para América Latina», enfatizó.

El funcionario colombino alabó la determinación del gobernante hondureño de ordenar que el buque “Gracias a Dios” vaya a La Mosquitia, a sitios antes inabastecidos del país.

Villegas finalizó diciendo que “este buque va a transformar La Mosquitia hondureña”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *