Al Momento El informativo político Nacionales

TSE: Partidos no deben convertir las credenciales en mercancía

Tegucigalpa.- Los partidos no deben convertir en mercancías, las credenciales de los delegados de mesas, que les entrega el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Marco Ramiro Lobo, magistrado suplente del TSE, luego de indicar lo anterior, dijo que desde el miércoles anterior “se ha iniciado la distribución de las 360 mil credenciales a los diez partidos que participarán en las elecciones generales del 26 de este mes”.

“El propósito es que los partidos puedan tener su representante en cada una de las 18,103 mesas electorales a instalarse en todo el territorio nacional”, dijo.

“La entrega de esos documentos a todos los partidos políticos en forma equitativa, es en base a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas”, aclaró el magistrado.

“Lo único que deseamos enfatizar es en que los partidos deben hacer un uso adecuado de esas credenciales y no se vuelvan a convertir esos documentos en un objeto que se compra y se vende”, puntualizó.

Les sugirió a los partidos que “ubiquen en las urnas como delegados a sus propios militantes y donde no tengan la capacidad de hacerlo, entonces que retengan esas credenciales y no se vayan a convertir en una mercancía”, recalcó.

Aclaró que el llamado “es a los partidos con mayor capacidad económica, porque al final se entiende que las credenciales son vendidas por dirigentes de los partidos minoritarios”.

Denuncia

“La ciudadanía debe convertirse en observadora del proceso electoral y que cada hondureño sea vigilante para que las credenciales no vayan a tener un uso incorrecto”, sugirió Lobo este viernes.

En ese sentido, recomendó que “hay que identificar a las personas que compran o venden credenciales y denunciarlas en la Fiscalía contra Delitos Electorales, cuyas oficinas regionales, se habilitarán en todo el país”.

Según el magistrado, “lo anterior contribuirá a eliminar esas suspicacias que surgen en los procesos electorales”.

Informó que “el Partido Nacional y el Frente Amplio habían planteado de insertar los nombres de los delegados en las credenciales, pero al final se están entregando en blanco al igual que al resto de los partidos”.

Por otra parte, reveló que “las papeletas de unos ocho departamentos del país ya han sido impresas y esperamos que el fin de semana tengamos elaborado el total de esos documentos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *