Al Momento Nacionales

Canciller: «Espero que el TPS sea renovado por 18 meses»

Tegucigalpa.- “Sigo siendo optimista, espero que el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para 57 mil hondureños sea renovado por 18 meses más, pues hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance”, dijo la canciller María Dolores Agüero.

El gobierno de Estados Unidos anunciará hoy si se cancela ese beneficio en forma definitiva o se prorroga por 6, 12 o 18 meses más.

El TPS vigente que fue extendido por 18 meses vence el 5 de enero próximo.

“El TPS es un tema de alta sensibilidad humana, que requiere de acciones sociales, legales, políticas, diplomáticas y económicas”, sostuvo la canciller Agüero.

También es “un tema que ha sido priorizado en la agenda del presidente Juan Orlando Hernández, desde el día uno de su administración”, agregó.

“Lo que hemos estado haciendo en la agenda de la Secretaría de Relaciones Exteriores es prepararnos internamente para asumir responsablemente el tema migratorio”, apuntó.

“Hemos permanecido en contacto con la Embajada de Estados Unidos, quienes nos han dicho que todavía no hay una decisión oficial”, sostuvo.

“Tendremos otra comunicación con la embajada de Estados Unidos y una vez que nos informen al respecto, oportunamente pondremos en conocimiento del pueblo hondureño de esa decisión”, puntualizó.

“No sabemos la hora en que se formulará el anuncio, pero esperamos que en el transcurso de la mañana ya tendremos una decisión final”, señaló.

Proceso interno

“El proceso interno en los Estados Unidos, es que el Departamento de Estado formula una recomendación y se la traslada al Departamento de Seguridad Interior y este es quien informa al gobierno beneficiado con el TPS, la decisión final que puede ser de 6, 12 o 18 meses”, precisó.

“Pero yo sigo siendo optimista, y espero que sea prorrogado por 18 meses, bajo la seguridad que hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para presentar nuestras argumentaciones”, dijo.

“Pero la decisión es absolutamente soberana del gobierno de Estados Unidos”, reconoció.

“Sabemos que esta trascendental decisión mantiene a miles de familias hondureñas con preocupación, pero nosotros queremos seguir siendo optimistas, pues como gobierno hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance”, enfatizó.

“Las autoridades vinculadas a la decisión, entre ellas las del Departamento de Estado, nos informaron que la decisión será general para todos los centroamericanos cobijados bajo el TPS”, reveló.

“Son 200 mil salvadoreños; 56,790 hondureños y 2,800 nicaragüenses, los que son beneficiados con ese beneficio”, recalcó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *