Al Momento Nacionales

Realizan foro sobre conservación del centro histórico capitalino

Una nueva jornada de trabajo orientada a la preservación del centro histórico de la capital desarrollaron de manera conjunta varias instituciones involucradas en el tema, con distintos actores que intervienen en la ejecución de proyectos para mejorar este emblemático espacio de la ciudad.

Esta vez, la Gerencia del Centro Histórico de la Alcaldía Municipal, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Comisión Ciudadana para el Centro Histórico del Distrito Central (DC) y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), realizaron el Foro de Buenas Prácticas en la Conservación de Centros Históricos.

En la actividad participaron representantes de empresas constructoras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) e integrantes de los entes organizadores, quienes compartieron diversos contenidos expuestos por expertos en la temática.

“Este foro es para informarle, tanto a las constructoras como a empleados de la Alcaldía o diversas dependencias, el tipo de usos que se le tiene que dar al centro histórico porque a veces las personas desconocen todas las edificaciones y el tipo de cuidado que deben tener cuando se va a intervenir un inmueble”, explicó René Vallejo, titular de la dependencia municipal.

Estimó que es importante que la población conozca el uso que se debe darse a este entorno, así como el cuidado que tiene que brindársele a los edificios y otras construcciones que se encuentran en el mismo, para conservar su originalidad.

El evento se realizó con fondos de la subvención de la Cooperación Española, mediante la que se ha venido efectuando la iniciativa para fomentar entornos urbanos y prevención de violencia en el centro histórico, mencionó.

Entre los expositores estuvo la fiscal de las Etnias y Patrimonio Cultural, Jany del Cid; Alejandra Gámez, del IHAH; Cinthia Caballero, de la comuna capitalina; Edler Castellanos, de la Fundación Ecológica; Ángel González, consultor de la AECID; y Gloria Lara Pinto, presidenta de la Comisión Ciudadana para el Centro Histórico del DC.

Los temas abordados fueron: Centros Históricos y la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, Normativa de Centro Histórico y caso de estudio, Centro histórico de Comayagua: lecciones aprendidas, Plan Maestro del Centro Histórico del Distrito Central, y Patrimonio construido emblemático: Cementerio General y antigua Penitenciaría Central (PC).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *