La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, inauguró este jueves el Centro de Interpretación Turística del Parque Arqueológico de Copán, en el marco del Programa de Conversión de Deuda de Honduras con España, que administra el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El objetivo del proyecto es mejorar el modelo de gestión turística del Parque Arqueológico de Copán, el que se propone una serie de soluciones encaminadas a optimizar las capacidades de servicio de ese lugar y a la vez involucrar a las comunidades del área de influencia del proyecto para tratar de incidir en la calidad de vida de los habitantes de esa región.

La designada presidencial, María Antonieta Guillén, recordó que en octubre 2012 se firmó el contrato para la ejecución del proyecto de Construcción, Equipamiento, Capacitación y Mejoras en la Gestión del Centro de Interpretación Turística de Copán. “Lo que hoy y con mucha satisfacción me complace afirmar es que es una realidad”, acotó.

Indicó que el turismo aparece nuevamente como pieza fundamental para el desarrollo de Honduras al tiempo que destacó que en el marco de solidaridad entre países hermanos, el fomento al turismo significa un apoyo integral a la sociedad. Enfatizó que fiel a su tradición turística, España ofrece a Honduras más que una cooperación monetaria, la apuesta hacia el turismo y las cualidades que tiene Copán que hacen que la experiencia cobre un valor especial como para cruzar fronteras.

“No basta con tener increíbles recursos naturales, sino que se requiere tener un plan de promoción y cuidado del patrimonio nacional, porque sin eso, nada se estaría haciendo, es por eso que se debe trabajar mucho en este rubro que genera inversión al país y ejemplo de ello, es que Copán seguirá alcanzando una posición alta entre las potencias turísticas del mundo y se conservará como una maravilla de la historia universal”, expresó.

Señaló que una de las características particulares de Copán, es el carácter artístico invaluable, fama que lo llevó a ser declarado en 1980 patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El proyecto tiene un costo de más de 29 millones de lempiras (más de 1.3 millones de euros) y con esa iniciativa se espera beneficiar a más de siete mil habitantes de la cuidad de Copán Ruinas y las comunidades de su periferia, detalló.

Agradeció a todos los impulsores de esa iniciativa pues gracias a sus esfuerzos, el proyecto es hoy una realidad. Citó que conservar ese lugar ha sido motor de un proyecto sin duda relevante, que extiende sus brazos para cruzar el océano. “España se identifica con nosotros en preservar y fomentar este patrimonio de la humanidad”, apuntó.

De su parte, el embajador de España, Luis Belzuz de los Ríos, aseveró que Copán es una de las ventanas mediante la cual, el mundo va a conocer a Honduras. Indicó que para él, como representante de España en Honduras, durante los tres años que tiene de estar en ese cargo, su prioridad ha sido que ambas naciones habrán ventanas juntas para Centroamérica y el mundo.

Refirió que en España, el rubro del turismo genera entre un seis y 10 por ciento de lo que produce ese país europeo, es por eso que con ese tipo de iniciativas se está ayudando a generar riquezas para Honduras.

Agradeció a la designada presidencial quien ha sido una fiel impulsora de la obra y ha demostrado su mayor esfuerzo en fomentar el turismo de Honduras a nivel nacional e internacional.

En el evento además participaron, el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Virgilio Paredes; el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato; la representante del BCIE, Elena Hepburn; la agregada cultural de la embajada de España, Reyes Sallent; representante del consorcio INYPSA, Monserrat Calviño; en representación del alcalde municipal de Copán Ruinas, Raúl Guerra, cuerpo diplomático; directivos del Consejo Nacional de Turismo y empresa privada, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *