Al Momento Nacionales

Autoridades de la Policía Nacional participan en Seminario Internacional sobre Policía Comunitaria en Sao Paulo, Brasil

Sao Pablo, Brasil.- Con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), dos miembros de la Policía Nacional de Honduras, y autoridades de JICA participaron en el Seminario Internacional sobre Policía Comunitaria que se llevó a cabo en la ciudad de Sao Pulo, Brasil.

El objetivo del Taller fue conocer y compartir los avances y experiencias de la Filosofía de Trabajo de Policía Comunitaria implementada, en la Policía Militar del Estado de Sao Paulo (PMESP), Brasil que apoyan a los tres países de Centro América: Guatemala, Honduras y El Salvador, esto en el marco del proyecto de la cooperación de tercer país Japón-Brasil-Honduras.

El cónclave también contó con la presencia de representantes de alto nivel de los cuerpos de PMESP, Brasil, Guatemala y El Salvador, acompañados por los coordinadores del Proyecto de Policía Comunitaria de las oficinas de JICA de cada país.

En el primer módulo se expuso sobre el avance en 20 años de la Policía Comunitaria en Sao Paulo desde 1997 a través de los lazos fortalecidos entre Brasil y Japón y luego que desde el 2008 se ha estado apoyando a El Salvador, Honduras y Guatemala.

Además, agradecieron el apoyo de Japón y el importante impacto de “On Job Training” de los policías de Centroamérica a Sao Paulo, estos intercambios de conocimientos han sido positivos y se han avanzado en el bajo índice de homicidios en estos países de Centroamérica, enfatizaron.

En el segundo módulo del Foro los participantes compartieron las experiencias de implementación de Policía Comunitaria de tres regiones; asimismo, se les dio un diploma de reconocimiento por la participación en el Seminario Internacional.

Es importante señalar, que el tercer módulo se desarrolló con cada uno de los países invitados de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador, en donde cada representante de país expuso los logros y desafíos de cada experiencia en sus países.

Por Honduras, participó el Subcomisionado Héctor Gustavo Sánchez, Director de la Dirección de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios, quien hizo una reseña cronológica del avance en el tema de Policía Comunitaria de Honduras e indicó que los índices de homicidio han ido reduciendo considerablemente; ya que en gran parte se debe a la implementación del Modelo Nacional del Servicio de Policía Comunitaria que es transversal en la Policía Nacional de Honduras, lo cual fue de interés para los presentes.

El Seminario fue clausurado con respuestas y preguntas de los participantes de la PMESP y de países de Centro América las cuales fueron abordadas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *