Al Momento El informativo en el interior

Patronatos del oriente del país reciben Personalidad Jurídica

Danlí.- Las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, entregaron la personalidad jurídica a 74 patronatos del departamento de El Paraíso, que corresponden a los municipios de El Paraíso (37), Yuscarán (6), Alauca (2), Oropolí (6), Teupasenti (10), Morocelí (13), documento que faculta a los beneficiarios para que realicen gestiones de proyectos en mejora de las comunidades.

El Secretario de Estado en los despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentración, Héctor Leonel Ayala, enfatizó que “estas labores son de prioridad para el gobierno del Presidente, Juan Orlando Hernández Alvarado, ya que el mismo está implementando una mística de trabajo diferente, conforme a una convicción de ser más expeditos y dinámicos en estos procesos que cambie y transforme a Honduras”.
El funcionario manifestó que “el tiempo de entrega de la personalidad jurídica ahora es más ágil y en un tiempo record de dos meses, después de que la misma tardaba hasta cinco años”.

Los beneficiarios se mostraron satisfechos al recibir su legalización a través de la personalidad jurídica y reiteraron el compromiso de trabajar con mayor empeño en la presentación de proyectos que contribuyan al desarrollo de sus comunidades.

Los Patronatos son la forma jurídica de asociación en que las comunidades asentadas en un espacio físico determinado se organizan para la búsqueda del bien común, la autogestión de sus necesidades, o la defensa de sus intereses.

Sus miembros son los ciudadanos que residan en el asentamiento humano y quienes tengan un interés directo y demostrable en las decisiones que pueda tomar el Patronato.

Asimismo, los patronatos son independientes en la toma de sus decisiones, dentro del marco de las leyes, deben obrar con amplio espíritu de colaboración y armonía con las municipalidades en la realización de sus objetivos comunes. En caso de administrar recursos públicos quedan sujetos sus miembros a la fiscalización de los entes contralores del Estado y a las responsabilidades constitucionales y legales correspondientes.

A través de la modernización de esta Secretaría de Estado se ha logrado agilizar los trámites, demostrando una vez más que el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández trabaja por el beneficio de Honduras, impulsando la transparencia y eficiencia de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *