Al Momento El informativo político Nacionales

Conteo final electoral

De acuerdo al conteo final, el Partido Nacional se alzó con la victoria al obtener su candidato Juan Orlando Hernández 1,410,888 votos (42.95%) mientras que el candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, obtuvo 1,360,442 votos (41.42%).

En la elección presidencial, la Alianza de Libre y Pinu obtuvo la victoria en 73 municipios mientras que el Partido Liberal obtuvo una monumental derrota, ya que su candidato, Luis Zelaya, apenas pudo lograr la victoria en cinco municipios del país (Cabañas en Copán, San Buenaventura y Santa Ana en Francisco Morazán, Lauterique en La Paz y San Fernando en Ocotepeque).

A nivel departamental, Juan Orlando Hernández logró la victoria en 12 de los departamentos (Valle, Olancho, Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Gracias a Dios, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Copán y Comayagua).

La Alianza, con su candidato Salvador Nasralla, obtuvo la victoria en Atlántida (ganó los 8 municipios), Colón, Cortés, Islas de la Bahía, Santa Bárbara y Yoro.

El Partido Liberal no ganó ni un departamento, perdiendo bastiones que en el pasado le dieron importantes victorias como Olancho, El Paraíso, Yoro y Copán, entre otros, y pasó a ser una fuerza política casi incipiente al obtener la victoria en apenas 5 municipios del país.

En la elección municipal, el Partido Nacional se alzó con la victoria en 173 alcaldías del país. La Alianza ganó en 31, el Partido Liberal en 89 y otros partidos ganaron cinco corporaciones.

En voto municipales, el Partido Nacional obtuvo el 58.05%, el Partido Liberal 29.87% y la Alianza apenas el 10.4%. Lo anterior demuestra que, a diferencia de la candidatura presidencial, el liberalismo aún mantiene fuertes liderazgos a nivel regional.

En la elección legislativa, el Partido Nacional también tuvo una victoria arrolladora al ganar 61 de los 128 diputados.

Estos diputados se distribuyen de la siguiente manera: Francisco Morazán (10); Atlántida (3); Colón (2); Copán (4); Cortés (7); Choluteca (5); El Paraíso (3); Gracias a Dios (1); Intibucá (2); La Paz (2); Comayagua (3); Lempira (3); Ocotepeque (1); Olancho (4); Santa Bárbara (5); Valle (2), y Yoro (4).

A nivel de diputados el Partido Nacional obtuvo el 47.66% de los votos, la Alianza el 23.44% (30 diputados) y el Partido Liberal el 20.31% (26 diputados).

Además, la Alianza Patriótica obtuvo 4 diputados, el Pinu (4), DC (1), Pac (1) y UD (1).2

1

3

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *