Al Momento El informativo político Internacionales

¡Histórico! Cuba tendrá nuevo presidente: Elecciones generales se realizarán el 11 de marzo

Será la primera vez que la isla será gobernada por un presidente que no se apellide Castro, tras el triunfo de la revolución cubana en enero de 1959.

Como lo había anunciado, Raúl Castro dejará este año el poder y se elegirá a un nuevo presidente de Cuba. Tras el triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959, la isla solo fue gobernada por los hermanos Castro. Se estableció una fecha para que inicie el proceso de elecciones y esta será el 11 de marzo.

Cabe recordar que, estas elecciones generales se realizan desde el domingo 11 de marzo y culminarán el 19 de abril. Durante esta etapa se elegirán delegados provinciales y diputados nacionales. Culminado este proceso el Consejo de Estado se reunirá de inmediato para elegir al remplazante de Raúl Castro.

¿Cómo se realizan las elecciones en Cuba? Los cubanos votarán delegados de las 15 provincias y a poco más de 600 diputados al Parlamento, según el sistema del Poder Popular vigente en la Constitución. Los diputados electos instalarán la nueva Asamblea Nacional el 19 de abril, con un presidente, un vicepresidente y un secretario. De entre sus miembros, también serán electos ese mismo día los 31 miembros del Consejo de Estado.

Luego de ello, será el Consejo de Estado el encargado de elegir de manera inmediata al nuevo Presidente de Cuba, a un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes más y un secretario. El presidente electo en este proceso sustituirá a Raúl Castro, quien ya cumple dos mandatos de cinco años en el cargo.

Otra cosa a tomar en cuenta es que las candidaturas para delegados provinciales y diputados serán propuestas en un 50% por los delegados municipales ya electos y el restante 50% será nominado por seis organizaciones sindicales, femeninas, obreras, campesinas y estudiantiles.

¿Por qué se realizan las elecciones en marzo? Esos comicios quinquenales, que tradicionalmente se realizan en febrero, fueron diferidos esta vez por la Asamblea Nacional a causa de los daños del huracán Irma, que en septiembre castigó a la isla, dejando 10 muertos y pérdidas por 13.000 millones de dólares, según el legislativo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *