Al Momento Nacionales

Ya hay listado de 10 candidatos a facilitadores internacionales del diálogo nacional

Entre los temas que se deberán tratar están nuevos modelo económico y educativo, así como acceso al crédito.

– Esta semana continúan las reuniones del pre-diálogo para que participen más sectores.

Los sectores organizados de la sociedad civil, iglesias, gremios, productores, campesinos, empresa privada, cooperativas, académicos, transportistas, constructores, palmeros, bananeros y otros rubros ya han aportado un listado de 10 personas como candidatos para participar en calidad de facilitadores internacionales del diálogo nacional.

Así lo informó hoy el presidente Juan Orlando Hernández, quien detalló que “tengo información de que un grupo de sectores que han venido a las distintas instancias del pre-diálogo se ha avanzado de manera importante e identificando perfiles de posibles asesores y facilitadores internacionales”.

Y también han adelantado cuál puede ser un esquema autónomo económicamente, para que se mande ese mensaje de independencia respecto al Gobierno y que permita dar ese siguiente paso, puntualizó Hernández.

Reiteró que son 10 personas extranjeras y otras nacionales que tienen como candidatos para poder participar como facilitadores y asesores del diálogo nacional y que la parte inicial del diálogo es para estimular, y “por ello lo llamamos pre-diálogo”.

La importancia del diálogo

El gobernante informó que el pre-diálogo continuará mañana, pasado mañana y en los próximos días para que participen más sectores en ese espacio de construcción de consensos nacionales.

Una vez instalado el diálogo, en el que el Gobierno participará como todos los otros sectores, se le estará dando el protagonismo de primera fila a las instituciones que se reúnen en la construcción de los acuerdos.

“Yo le digo al pueblo hondureño que esto es una gran oportunidad. El componente político es importante en el diálogo”, subrayó.

Agregó que ha venido dialogando con distintos partidos políticos y el mismo Partido Nacional, para estimularlos a conformar una agenda de la que es parte hasta la integración del nuevo Congreso Nacional, agregó.

“Unos ya han participado y otros están prestos a participar del diálogo”, acotó Hernández.

De igual manera, “les digo a los demás partidos políticos que un nuevo sistema electoral es primordial. Comparto con todos los que dicen eso” y “sería un grave error no hacerlo”, remarcó el titular del Ejecutivo.

“No podemos desaprovechar esta oportunidad”, resaltó el gobernante, al tiempo que dijo que “los acuerdos que se puedan alcanzar serán para trazar la hoja de ruta para futuras generaciones”.

Entre la diversidad de temas de importancia en el diálogo están:

– Un nuevo modelo económico

– Las limitantes que tiene gente humilde para acceso al crédito como el de la vivienda

– Un nuevo modelo de calidad educativa para los próximos 15 años

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *