Al Momento El informativo político Nacionales

En Consejo de Ministros se presentan avances del Gobierno

El Gobierno presentó hoy en Consejo de Ministros un informe sobre los avances del país logrados en el período 2014-2018, entre ellos el crecimiento económico, fortalecimiento de las instituciones y el rescate de la seguridad ciudadana, así como los retos que enfrenta la nueva Administración para el período 2018-2022.

Entre los aspectos más relevantes de la presentación, que se efectuó en base a la gestión desarrollada en cuatro años por los ocho Gabinetes Sectoriales en que fue organizado el Gobierno Central, el ministro coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, destacó la transformación institucional y el notable crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Referente a la nueva estructura institucional se indica que para lograr los resultados trazados en el Plan Estratégico de Gobierno 2014-2018, el presidente Hernández decidió reestructurar el Gabinete de Gobierno.

Para tal propósito, se introdujo el modelo de Centro de Gobierno, creando la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) como entidad rectora de la planificación estratégica; la gestión por resultados; la transparencia, modernización y reforma del Estado, así como la coordinación de políticas, y ocho Gabinetes Sectoriales, que agrupan las distintas instituciones del Poder Ejecutivo en el área correspondiente.

“Estoy seguro que el país nunca había dado saltos como los que se han dado hoy”, aseguró el mandatario en su intervención en el Consejo de Ministros.

“El reto es continuar impulsando los cambios que Honduras necesita. Necesitamos el esfuerzo de todos como equipo de Gobierno para brindarle lo mejor de nosotros para el beneficio de nuestra gente”, remarcó el gobernante.

Avances fiscales y económicos

En materia fiscal y económica, se resalta que en octubre de 2017 el Fondo Monetario Internacional (FMI) completó su quinta y sexta revisión, bajo un acuerdo que ha estado en vigor desde noviembre de 2014.

Lo anterior, como seguimiento de la ruta trazada por el programa económico apoyado por el FMI, en el que el crecimiento evolucionó de 3.1% a 4.1% en el período en referencia.

Esto se reflejó en una mejora significativa en las actividades de intermediación financiera, agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, industria manufacturera, comunicaciones y comercio.

La disminución del déficit fiscal registra al término de este período un porcentaje del PIB de 4.4% a 3.2% en los últimos cuatro años, en los que se observa una inflación con tasas bajas, pasando de 5.82% a 4.73% entre 2014 y 2017.

El informe enfatiza en la calificación positiva obtenida por el país de parte de las firmas evaluadoras Standard & Poor´s , de B+ a BB-, y de Moody´s Investor Service, de B2 a B1.

Refiere que el enfoque de trabajo del Gobierno se ancló en el Plan de Todos para una Vida Mejor, sustentado en cuatro pilares: búsqueda de la paz y erradicación de la violencia; generación de empleo, competitividad y productividad; desarrollo humano, reducción de las desigualdades, protección social, y transparencia y modernización del Estado.

Defensa y Seguridad

Otros de los aspectos importantes que resalta el informe es el área de Defensa y Seguridad.

En estos campos se aglutinan las áreas estratégicas de transformación de la Policía Nacional, investigación científica criminal, reforma penitenciaria, protección de los escudos aéreo, marítimo y terrestre; administración de bienes incautados y el control biométrico para la migración en los puntos fronterizos y aeropuertos del país.

Referente a la depuración y transformación de la Policía Nacional, el resumen de Gobierno puntualiza que se evaluó a 9,672 agentes y oficiales, separando a 4,392 por diversas causas.

Asimismo, se diseñó un marco jurídico plasmado en la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, que contiene el “modelo catracho” de Policía Comunitaria.

El informe, de igual forma, precisa la dignificación de la carrera policial por medio del aumento progresivo del salario mensual de los policías de la escala básica, hasta duplicar el mismo.

Esto a la par de la dotación de logística, recibiendo nuevos uniformes y equipo sin ningún costo, al tiempo que se les provee de alimentación nutritiva y se ha mejorado la infraestructura, otorgándoles un lugar adecuado para trabajar, comer y dormir.

Con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) se diseñó y ejecutó la Operación Morazán, responsable de desarticular bandas criminales, asegurar bienes, reducir índices de violencia y crimen.

Se fortalecieron los escudos aéreos, marítimos y terrestres y se crearon fuerzas binacionales de seguridad en las fronteras.

La inversión en la investigación criminal ascendió a más de 700 millones de lempiras, para la dotación de 20 laboratorios móviles de criminalística, dos laboratorios de policía científica y criminalística, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula.

Estos laboratorios son los más completos de Centroamérica, refleja el documento.

Además, se destaca la clasificación de los privados de libertad conforme a su peligrosidad y el traslado a las nuevas cárceles de máxima seguridad de más de 5,000 internos en 505 movilizaciones, las cuales redujeron el hacinamiento en los centros penales en un 44%.

En su conjunto, estos y otros esfuerzos aportaron a la reducción notable de la tasa de homicidios, que actualmente se registra en más de un 42%.

El informe también incluye una síntesis de la gestión realizada en cuatro años de Gobierno por los Gabinetes Sectoriales de Desarrollo e Inclusión Social; Desarrollo Económico; Infraestructura Productiva; Prevención, Paz y Convivencia; Gobernabilidad y Descentralización y Relaciones Exteriores.

Para finalizar, el ministro Hernández Alcerro informó que los ocho Gabinetes Sectoriales presentarán sus informes de logros; cuatro en esta semana y los restantes cuatro para la próxima semana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *