Al Momento Nacionales

Unión Aduanera, más turismo, inversiones y empleo, logros del Gabinete de Desarrollo Económico

– Con Unión Aduanera se liberó el 80% del comercio bilateral con Guatemala.

-“Gobierno del presidente Hernández ha hecho historia en lo económico y social”, dice Carlos Madero, ministro de Trabajo.

– 30 firmas extranjeras y nacionales ofrecen 80,000 plazas en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

-En el período 2014-2017 el PIB pasó de un 2.8% al 4.0%.

-Más de 8.8 millones de turistas ingresaron al país.

En el informe de rendición de cuentas que se efectúa cada inicio de año, el Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico (GSDE) destacó hoy los logros alcanzados en el período 2014-2018 como la implementación de la Unión Aduanera, la generación de empleo y el aumento de las inversiones.

En el evento, que se realizó en Casa Presidencial, expusieron dichos logros el ministro de Desarrollo Económico y coordinador del GSDE, Arnaldo Castillo; los ministros de Trabajo, Carlos Madero; de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), José Antonio Galdames, y de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, así como el director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri.

Castillo pormenorizó los avances que ha tenido el país con el sector social de la economía y destacó que la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, al que se sumó El Salvador, es un acuerdo comercial que vino a potenciar las oportunidades comerciales y a facilitar los trámites administrativos para el tránsito de personas y productos.

Con la Unión Aduanera se incorporaron los puestos fronterizos de Corinto-Entre Ríos, lo que permitió que se liberara el 80% del comercio bilateral con Guatemala, precisó.

El titular de Desarrollo Económico subrayó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de un 2.8% en el 2013 a 4.0% en el 2017.

“Yo quiero resaltar este tema del PIB, porque en los primeros tres años de Gobierno nos hemos movido bien y en este último año crecimos, es decir tuvimos un año más dinámico”, apuntó Castillo.

Masiva generación de empleos

Además, en el informe se resaltaron otros logros como el aumento del empleo, ya que se generaron 887,890 empleos y oportunidades en la Administración del presidente Juan Orlando Hernández.

“Uno de los objetivos de la Administración del presidente Hernández es el tema de la generación de empleos y productividad en el país”, expresó Castillo.

Asimismo, recordó que en 2017 se realizaron las subastas de empleo implementadas por el Programa Presidencial Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, donde se ofrecieron 80,000 nuevas plazas por parte de 30 firmas internacionales y nacionales.

En lo que concierne al sector MIPYME y el Sector Social de la Economía, destaca el trabajo realizado por los 13 Centros de Desarrollo Empresarial CDE-MIPYME y 40 centros de atención, donde se otorgaron 89,861 asistencias, generando 141,336 nuevos empleos (50,303 mujeres y 57,698 hombres).

Se cumplieron metas

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, subrayó que “el Gobierno del presidente Hernández ha hecho historia y ha tratado de incidir en todas la materias sociales y económicas”.

“Tenemos programas de empleo que cumplieron con nuestras metas y que se ha reflejado el trabajo en estos cuatro años. Por lo tanto estamos contentos con esta visión a largo plazo”, dijo Madero.

Repotenciar el turismo

El titular del IHT, Emilio Silvestri, manifestó que el turismo nacional se impulsa en cada municipio o lugar para vender las bellezas del país.

“Tenemos que entender que el turismo genera empleos, genera conciencia de cuidar lo nuestro y fortalece la economía de nuestro país”, expresó Silvestri.

Asimismo, mencionó que el turismo tuvo un crecimiento de 3.9 % y se logró la apertura de puertos y pistas de aterrizaje.

En el periodo, más de 8.8 millones de visitantes ingresaron al país, generando más de 2,770.0 millones de dólares, durante el período de 2014 a septiembre de 2017, y se mejoró la conectividad aérea nacional e internacional, entre otros logros.

Datos a tomar en cuenta

– En materia de recursos naturales se elaboró el Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo; la Política, la Estrategia y el Plan de Acción en apoyo a la Gobernabilidad de la Biodiversidad, así como la Agenda Climática de Honduras.

– La agricultura mostró una recuperación paulatina principalmente en los últimos dos años, propiciada por condiciones climatológicas favorables y prácticas agrícolas que contribuyeron a aumentar la oferta de productos como café, palma africana y frutas (piña y melón).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *