Al Momento

Mauricio Oliva electo presidente de la junta directiva provisional del CN 2018-2022

Tegucigalpa.– Tal como lo establece la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Poder Legislativo y con el respaldo de 67 diputados de cuatro bancadas, el diputado nacionalista por Choluteca, Mauricio Oliva, fue electo la mañana de este domingo como presidente provisional de la junta directiva provisional del Congreso Nacional para el período 2018-2022,

A Oliva le acompañan en la junta directiva provisional, el diputado de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), Denis Castro Bobadilla como vicepresidente y el diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano como secretario.

La moción para la elección de la junta directiva provisional del Congreso Nacional fue presentada por el diputado nacionalista por Olancho, Reinaldo Antonio Sánchez, con el respaldo de las bancadas de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), partido Unificación Democrática (UD) y el Partido Nacional, para totalizar 67 votos que superan la mayoría simple que existe la Constitución de la República y la Ley Orgánica de este poder del Estado.

La sesión preparatoria comenzó con la comprobación del quorum de todos y cada uno de los 128 diputados electos para el período 2018-2022, por parte del secretario general de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Ricardo Montes, para luego dar paso a la invocación a Dios por parte del ministro de esa cartera ministerial Héctor Leonel Ayala quien dio por abierta la sesión.

En cumplimiento al cuarto punto de la sesión preparatoria, se dio paso a las propuestas para los cargos de la junta directiva provisional que incluye un presidente, un vicepresidente y un secretario.

El primero en presentar la moción fue el diputado nacionalista por Olancho, Reinaldo Antonio Sánchez quien propuso como presidente al diputado nacionalista por Choluteca Mauricio Oliva, Denis Castro Bobadilla secretario José Tomás Zambrano Molina.

Luego de ser aprobada la moción, el ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, procedió a tomar la promesa de ley a los miembros de la junta directiva provisional.

Enseguida, el presidente de la junta directiva provisional del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, fijó como orden del día, celebrar sesión preparatoria el próximo martes 23 de enero donde se elegirá a la junta directiva en propiedad para el período 2018-2022.

El 25 de enero se celebrará la solemne instalación del nuevo Congreso Nacional que abre el primer periodo de sesiones que tendrá un año de duración.

La jornada para los nuevos legisladores alcanzará su momento cúspide el próximo 27 de enero, cuando se juramenta y deja en posesión de su cargo al presidente electo Juan Orlando Hernández.

El nuevo Congreso Nacional está integrado por 61 diputados del Partido Nacional, 30 de Libertad y Refundación (Libre), 26 del Partido Liberal, cuatro del Partido Innovación Nacional y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), cuatro de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), uno de Unificación Democrática (UD), uno de la Democracia Cristiana y uno del Partido Anticorrupción (PAC).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *