Al Momento El informativo político Nacionales

Consolidación de política exterior y apertura de nuevos mercados, logros de Gabinete de Relaciones Exteriores

– Se fortalece red consular y migratoria para servicio de miles de hondureños en el exterior.

– En período 2014-2018 se logran 131 convenios y 128 proyectos de cooperación no reembolsable por 973.3 millones de dólares.

– Honduras envió 70 misiones internacionales para promover mercados y recibió 53 visitas de inversionistas.

– Establecer relaciones con países que representan inversión y turismo, entre desafíos para 2018-2022

.

Consolidación de la política exterior, aumento de la cooperación internacional, apertura de nuevos mercados comerciales y avances en la parte consular y migratoria son parte de los logros del período 2014-2018 presentados hoy por el Gabinete Sectorial de Relaciones Exteriores del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

El informe de rendición de cuentas fue presentado en Casa Presidencial por los vicecancilleres Isaías Barahona, María del Carmen Nasser y María Andrea Matamoros.

Entre los desafíos más importantes que tiene ese Gabinete para el período 2018-2022 están el establecimiento de relaciones con países que representan oportunidades de inversión y turismo, y la alineación de la cooperación externa a las prioridades del Gobierno.

Avances en política exterior

Barahona detalló, entre los avances en la política exterior, 468 diálogos políticos que incluyeron temas de naturaleza política, económica e institucional.

Añadió que se establecieron relaciones diplomáticas con Fiji, Mancomunidad de Dominica y Santa Lucía.

Asimismo, agregó que se alcanzaron 10 mecanismos de consultas bilaterales con Guatemala, Azerbaiyán, Polonia, Argentina, Bulgaria, Lituania, Republica Dominicana y El Salvador.

Aportó que Honduras suscribió 27 tratados en el ámbito internacional.

Cooperación internacional

La vicecanciller Nasser, en la parte de cooperación internacional, pormenorizó que se lograron 131 convenios y 128 proyectos de cooperación no reembolsable, por un monto de 973.3 millones de dólares.

De igual modo, señaló que se dio el robustecimiento de oferta de cooperación Sur-Sur por medio del Catálogo “Compartiendo Honduras”.

Puntualizó que se obtuvieron 1,898 becas para el extranjero y se realizaron encuentros con países vecinos en el Golfo de Fonseca, para la consolidación de una región de paz y desarrollo.

La funcionaria acotó que se realizó el diseño, negociación y seguimiento al Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

Promoción internacional

Nasser informó que se contó en este período con 70 misiones internacionales integradas por empresarios y funcionarios del Gobierno para promover los sectores productivos del país.

En ese sentido, también se recibieron 53 visitas comerciales de empresarios internacionales interesados en invertir en Honduras.

“Establecimos una Mesa Interinstitucional para la Negociación de Acuerdos Económicos y Comerciales. Se ha trabajado con nueve países para dinamizar las relaciones económicas”, aseveró la funcionaria.

Las gestiones para la participación de 296 hondureños, entre artistas, escritores, músicos, representaciones educativas y científico-técnicas, en diferentes eventos culturales en el exterior también son parte de los logros alcanzados en la promoción internacional.

Asuntos consulares y migratorios

La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, María Dolores Agüero, subrayó que se crearon el centro de llamadas Alho Voz y el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), para mejorar los servicios prestados a más de 1.2 millones de compatriotas que se encuentran en el exterior.

Por medio del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (Fosmih) se fortaleció la red de Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) para el recibimiento en San Pedro Sula y La Lima de menores no acompañados y núcleos familiares (106,000 hondureños), aportó Matamoros.

Se habilitaron los CAMR en Omoa, Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, Choloma y Tocoa, acotó.

Soberanía y fronteras

Nasser además aportó que se realizaron negociaciones con Jamaica para la delimitación marítima entre los dos países.

Asimismo, se ha participado con el Gobierno de Nicaragua en la delimitación marítima de conformidad al fallo de la Corte Internacional de Justicia en su sentencia del 8 de octubre de 2007.

Se realizó un continuo trabajo de inventariar, actualizar coordenadas, monitoreo de cambio del curso de ríos limítrofes, coordinar la limpieza, restauración, y de protección o reconstrucción de los monumentos de demarcación en las fronteras terrestres de Honduras con sus vecinos.

Los desafíos

– Profesionalización del servicio exterior.

– Relaciones con países que representan oportunidades de inversión y turismo.

– Coordinación más efectiva con las embajadas de Honduras en el exterior.

– Alinear la cooperación externa a las prioridades del Gobierno.

– Robustecer la red consular para una atención más especializada de los hondureños en el exterior.

– Fortalecer las Unidades Municipales de Atención al Migrante Retornado, coordinando con las otras instituciones para materializar la oferta social.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *