Al Momento El informativo político Nacionales

“Legislaremos para generar empleo y modernizar el sistema electoral”: Mauricio Oliva en instalación del CN 2018-2022

“Legislaremos para generar empleo, oportunidades, acceso al crédito, modernizar constantemente el sistema electoral, repotenciar los gobiernos locales, consolidar el crecimiento económico, seguir disminuyendo la inseguridad, impulsar la educación y la cultura”, expresó este jueves el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, durante la solemne instalación de la primera legislatura del Congreso Nacional para el período constitucional 2018-2022.

La ceremonia comenzó con el ingreso de la bandera por parte de los caballeros cadetes de la Escuela Militar General Francisco Morazán, y prosiguió con la entrada del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta y del designado presidencial Ricardo Antonio Álvarez en representación del mandatario hondureño Juan Orlando Hernández.

Inmediatamente de los honores de ordenanza, el reverendo Oswaldo Canales hizo la invocación a Dios para que enseguida el secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano Molina, diera lectura al acta de la sesión anterior.

El acto solemne prosiguió con la interpretación del himno nacional por parte de la artista nacional Heyssel Rodríguez.

Gran día para Honduras

Ya en su discurso de ocasión, Oliva resaltó que este es un gran día para Honduras, para el pueblo y para el fortalecimiento de la democracia que construimos todos, porque se instala solemnemente la primera legislatura de un nuevo período constitucional del Congreso Nacional.

El titular del Poder Legislativo inició felicitando al pueblo hondureño por su ejemplar participación en las elecciones generales de noviembre del año anterior que dieron origen a la conformación de las instituciones que emanan del poder popular para el cuatrienio que comienza.

Enumeró que entre ellas y como base angular de la democracia, se encuentra la asamblea de representantes del pueblo reunida con el fin de abordar los asuntos comunes a todos y reglamentar eficazmente la vida de una sociedad que camina hacia su pleno desarrollo institucional bajo el marco de la legalidad que se construye desde el Congreso Nacional, interpretando siempre la voluntad de aquellos mandantes que les encomendaron esa misión en las mesas electorales.

“Esta elevada asignación trae consigo un altísimo honor y una gran responsabilidad. ser diputados al Congreso Nacional de la República es tener el privilegio de ser depositarios de la genuina voluntad de los ciudadanos, la legítima representación de una nación libre y la incuestionable investidura del poder transferido por el soberano”, apuntó.

Constructor de sueños

Acotó que ser parlamentario trae adosada la obligación de ser un estudioso observador de la realidad circundante y un prudente expositor de las ideas ante los demás, que también tienen las suyas, para que en la suma de todos los pensamientos se encuentran los consensos democráticos.

Un congresista debe ser siempre un constructor de los sueños de la patria, un gallardo luchador en defensa del pueblo y un incansable buscador de acuerdos en la pluralidad agregó.

Ilustró que la conformación de este poder del Estado es precisamente un crisol de las diferentes visiones ideológicas que enarbolan los partidos políticos, eso es muy bueno para la democracia, muy bueno para el país y debe convertirse en un activo de la solidez institucional que se busca.

Refirió que la institucionalidad, aun en los países más desarrollados, está en permanente construcción. Las instituciones están conformadas por humanos perfectibles que siempre requieren de la iluminación divina, del apego irrestricto a la norma legal y del acompañamiento de la sociedad.

No obstante, aclaró que esa construcción no es carente de errores, ciertamente, pero con el compromiso que se asume en ocasiones como la de hoy, está seguro de que se va por el camino de tener instituciones cada vez más sólidas sobre las que el único referente que exista sea la ley.

Patriótica contribución

“Hoy inauguramos un Congreso integrado por una variedad de visiones y de estilos sobre el poder, la gobernanza y la forma de aplicar la política para lograr el bien común. Estoy seguro de que el abordaje de los asuntos de Estado y el debate de los decretos legislativos se verán enriquecidos con la patriótica contribución de todas las fuerzas políticas aquí representadas”, enfatizó Oliva quien resaltó que la democracia es, al final de cuentas, la manera de ponerse de acuerdo sobre los desacuerdos.

Felicitó al partido Libertad y Refundación, al Partido Liberal de Honduras, al Partido Innovación y Unidad, al partido Alianza Patriótica, al Partido Anticorrupción, al Partido Democracia Cristiana, al Partido Unificación’ Democrática y al Partido Nacional de Honduras en la persona de cada uno de sus diputados, en sus dirigentes y su militancia, por la contribución a la democracia representativa y al fortalecimiento de las instituciones que están constituidas para mantener incólume el Estado de derecho, para lograr la armonía social y para la dignificación de nuestro laborioso pueblo.

Advirtió que la agenda que a compartir será tan variada como intensa. entre otros temas, “legislaremos para generar empleo, oportunidades, acceso al crédito, modernizar constantemente el sistema electoral, repotenciar los gobiernos locales, consolidar el crecimiento económico, seguir disminuyendo la inseguridad, impulsar la educación y la cultura”.

Destacó que se avanzará en esos temas con respeto para todos, y con la resolución de aportar soluciones hondureñas a los desafíos de los hondureños, legislando con dignidad, sin arredrarnos ante las vicisitudes o las turbulencias del camino, porque tenemos la potestad emanada de la fuente primigenia del poder que es nuestro pueblo. Sólo a él nos debemos y sabremos honrar la confianza depositada en sus 128 representantes.

Valoró y agradeció en nombre del Congreso Nacional los informes presentados por los presidentes de los otros poderes del Estado ante la Cámara Legislativa en los que detallan sus logros y los avances en los asuntos de su incumbencia.

La Hora del Sur

“Hoy quiero dar las gracias al pueblo de Choluteca por haberme elegido nuevamente su diputado por cuatro años más, y quiero también reiterarle al sur de mis amores que continuaremos con el fuerte impulso de desarrollo social y económico que se entronizó como la Hora del Sur”, subrayó Oliva.

Añadió que cumple con el deber de agradecer, desde sy corazón de Choluteca, el privilegio que han depositado en su persona para coordinar los debates y presidir las actividades de este recinto legislativo. “Ser presidente del Congreso es un gran honor para mí y serlo en una histórica segunda ocasión es doblemente gratificante pero también es mayor la carga sobre mis espaldas. les pido humildemente que me ayuden a sobrellevarla para alcanzar exitosamente nuestras metas”, señaló.

Democracia inclusiva

“La historia que hoy comenzamos, lo tengo claro, debe ser escrita por todos y escuchándonos todos en el marco del respeto que impone la democracia inclusiva que también depara para cada uno responsabilidades y exigencias”, apuntó.

Indicó que escuchar y atender el reclamo popular, la exigencia social y el disenso es parte de lo que se debe hacer siempre en esa sala donde el diálogo nacional es permanente obligación y una útil herramienta para construir el país de nuestros hijos.

En ese sentido, aseveró que tengan la seguridad que encontrarán en su persona a un amigable constructor de consensos y acuerdos a la luz del día, con la historia como testigo y con mi honor como garantía.

Día de la Mujer Hondureña

Destacó la coincidencia feliz de la instalación del Congreso con el día que el calendario cívico consagra a la mujer hondureña y vuelve propicio el momento para exaltar a esos seres maravillosos e inteligentes que Dios creó con la múltiple condición de ser vasos frágiles, invencibles guerreras, fuentes de nuestra alegría y fecundas dadoras de vida.

“Permítanme felicitar a todas las mujeres de Honduras a través de nuestras talentosas compañeras diputadas. cada una de ustedes reciba nuestro cariño, nuestro reconocimiento y nuestro más emocionado aplauso”, expresó.

Mención especial hizo a su esposa, Rina, a la que calificó como una hermosa fortaleza en la que encuentra la inspiración y el descanso, el constante coraje y toda la alegría de su vida.

“Somos 128 ciudadanos y ciudadanas en las que Honduras ha depositado su confianza, 128 personas de bien, 128 voluntades comprometidas con la patria. Les deseo el mejor de los sucesos en la tarea que hoy emprendemos. que todas las bancadas tengan sus mentes y corazones dispuestos para el encuentro, determinación para abordar los temas con altura y un único compromiso: la Honduras de nuestros sueños”, puntualizó Oliva.

En la solemne ceremonia de instalación participaron el designado presidencial, Ricardo Antonio Álvarez; el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, el expresidente de la República, Porfirio Lobo, miembros del gabinete de gobierno, magistrados del Poder Judicial, representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales e invitados especiales.

La ceremonia concluyó con la lectura del decreto legislativo 001-2018 mediante el que se declara solemnemente instalada la primera legislatura del período constitucional 2018-2022 y luego la cantante nacional Heyssel Rodríguez interpretó el himno centroamericano La Granadera.

Tras la salida de la escolta de banderas y de los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, fijó como orden del día celebrar sesión solemne el próximo sábado 27 de enero a las 6:00 de la mañana en el Estadio Nacional para la juramentación del próximo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *