Al Momento El informativo político Nacionales

Santiago Ruiz asume como nuevo ministro de Agricultura y Ganadería

El nuevo funcionario tiene una vasta experiencia en el sector agrícola y avícola del país.

Se ha desempeñado en importantes cargos en su gremio y ha ocupado la presidencia del Cohep (2010-2012).

Entre los retos tiene: incrementar y fortalecer aún más el sector agrícola del país y llevar las bondades de Firsa a más pequeños y medianos agricultores a través de las cooperativas agrícolas.

El presidente Juan Orlando Hernández juramentó hoy, luego de haber asumido su segundo período en la Presidencia de la República, al nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Ruiz.

El nuevo ministro asume las riendas de esa Secretaría de Estado en sustitución de Jacobo Paz, quien se desempeñó en la administración anterior (2014-2018).

Ruiz tiene una experiencia amplía en el sector productivo del país y además fue presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en el período 2010-2012.

Una vida en el desarrollo del campo

Santiago Ruiz desde 1982 hasta la fecha ha sido el gerente general de la hacienda Talapa, empresa agropecuaria de ganado de leche, ganado de carne, cultivo para la exportación, siembra de granos y cultivo de caña.

De 2007 a la actualidad, también ha fungido como gerente general de Nativet Honduras, empresa que tiene el fin de comercializar productos veterinarios a nivel nacional.

En 1990-1994, se desempeñó como secretario de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (Agas).

Asimismo, en 1993-1994 ocupó el cargo de pro-secretario de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) y en 1994-1996 tuvo el cargo de vicepresidente de la Agas.

En 2000-2004 nuevamente fue vicepresidente de la Agas y en 2002-2004 como vicepresidente de la Fenagh.

En el período 2007-2008 se desempeñó como presidente de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (Fecalac).

Además, en los años 2009 y 2010 fue el presidente de la Federación Centroamericana del Sector Carne Bovino (Fececasbo), y en 2011 se desempeñó como presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap).

En 2016-2017 fue presidente de la Empresa Ganadera de Honduras S.A y titular de la Exportadora de Carne Bovina en Catacamas, Olancho, entre otros cargos.

Los retos

-Santiago Ruiz tiene como retos incrementar y fortalecer aún más el sector agrícola del país.

-Llevar las bondades del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (Firsa) a más pequeños y medianos agricultores a través de las cooperativas agrícolas.

-Volver a convertir a Honduras en el granero de Centroamérica, con el cultivo masivo de granos básicos.

-Potenciar más los productos líderes de Honduras como el café, la tilapia, el melón, el cacao, frijol y otros no tradicionales.

-Continuar con el proyecto de reactivación del sector bovino para exportar carne de res a otras naciones del mundo, que se suman a Centroamérica, Estados Unidos y Asia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *